Los colegios de Madrid abren pero suspenden las clases

Aspecto que ofrecían esta mañana los árboles y jardines de la madrileña plaza de la Lealtad. (Foto: Sergio Barrenechea)
La Comunidad de Madrid decidió este lunes suspender las clases lectivas en los centros educativos de la región, pero estos permanecerán abiertos para que los alumnos puedan acudir a realizar otro tipo de actividad, informaron fuentes de la Consejería de Educación
De esta forma, todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, que este lunes funcionaban por primera vez después de las vacaciones de navidad, abrirán con normalidad sus puertas pese al fuerte temporal salvo en aquellos donde falten niños, que en lugar de las clases ordinarias, realizarán actividades durante todo el día.

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron a Europa Press que aquellos colegios donde todos los profesores y alumnos puedan llegar, funcionarán perfectamente, como cualquier día, con la impartición de las clases. Sin embargo, aquellos que, por problemas de acceso y movilidad, no reciban a su comunidad educativa habitual, permanecerán abiertos pero sin clases.

Es decir, que los niños estarán atendidos con actividades para aquellos padres que puedan y quieran llevar a sus hijos a clase. Esto significa que no se suspenden las clases, pero que la Comunidad ha adaptado, como en todas las ocasiones en que la nieve obliga, el horario escolar para que nadie se vea afectado. La excepción estará en aquellos centros de municipios que actualmente están incomunicados.

Más de un millón de alumnos de todos los ciclos y tipos de centros (públicos, concertados, y privados) regresaban hoy a clase después de 20 días de vacaciones navideñas. Su despedida del año, el pasado 22 de diciembre vino a ser como la bienvenida al 2010, pues a principios de esa semana también nevó en la región pero con menos intensidad.

VUELOS CANDELADOS EN BARAJASC

Además, el aeropuerto de Madrid-Barajas opera con las cuatro pistas abiertas, en una jornada en la que por el momento se han cancelado 57 vuelos por la nieve caída ayer en la capital, que provocó retrasos en varias de las rutas que debían salir ayer, a las que se suman las demoras de hoy por la regulación del tráfico, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

De los 1.220 vuelos programados para hoy, hasta las 9.00 horas se han operado un total de 70 vuelos en Barajas. Los mayores problemas se registran en las conexiones nacionales y en los enlaces de la capital con las principales ciudades europeas, a lo que se suman las condiciones meteorológicas adversas en Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y Turquía.

Barajas ha establecido regulaciones en el tráfico aéreo desde las 7.50 horas, que afectan a los vuelos de llegada, lo que está produciendo demoras en los aterrizajes, limitando a 18 el número de operaciones a la hora, de las 48 habituales, con la consecuente 'ralentización', informó el gestor aeroportuario. Asimismo, se mantienen activos los procedimientos de 'baja visibilidad' por motivos de seguridad.

A primera hora de la mañana, los paneles del aeropuerto madrileño mostraban más de la mitad de los vuelos entre las 7.30 horas y las 10.00 horas de la mañana con retrasos o cancelaciones.

Según comentaron algunos viajeros a Europa Press, hay largas colas en los mostradores de facturación y control en la terminal 4. Algunos pasajeros tratan de obtener información sobre sus vuelos como es el caso de un vuelo de Vueling que debía haber salido ayer a las 22.00 horas con destino a Barcelona.

PLAN INVERNAL

Por otro lado, Barajas, que mantiene activado desde el pasado viernes el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias meteorológicas, movilizó desde ayer un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos en previsión de nevadas.

El dispositivo incluye más de 105 equipos de maquinaria de viabilidad invernal, entre los que destacan tres equipos especiales para la retirada de nieve en pistas de vuelo, 34 máquinas quitanieve con esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 mini-excavadoras, 10 camiones para cargar nieve y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones, además de 140 personas preparadas para actuar y desarrollar los trabajos pertinentes de retirada y limpieza de nieve y hielo en las instalaciones aeroportuarias.

ESTADO EN LAS CARRETERAS DE LA COMUNIDAD

La circulación en nueve carreteras de la Comunidad de Madrid precisaba del uso de cadenas a primera hora de la mañana debido a la nieve acumulada a lo largo de la noche, mientras la red principal de carreteras de la región no registraba ningún tipo de incidencia, informaron a Europa Press fuentes de la Emergencias Comunidad de Madrid 112 y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según explicó la DGT, a las 9 horas estaba nevando en la A-3 a la altura de Fuentidueña del Tajo, mientras que se necesitaban cadenas en la M-313, M-316 y M-317 en Arganda, en la M-618 en Colmenar Viejo, en la M-417 en Casarrubuelos y en la M-404 en Navalcarnero.

También es necesario hacer uso de las cadenas en las carreteras M-226 en Santos de la Humosa, en la M-507 en Villa del Prado y en la M-319 en Villarejo del Salvanés. Además, está restringido el paso de camiones en algunos puntos de la A-5 y en la M-50.

Por su parte, fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 precisaron que ha entrado un frente frío por el suroeste de la región que atraviesa el sur de Madrid y está creando problemas en el sureste.

Debido a la copiosa nevada, el Gobierno regional ha desplegado 44 quitanieves a lo largo de la noche, a las que se han sumado 12 palas mixtas cedidas por algunos ayuntamientos, 4 aportadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME), y las que ha puesto a trabajar el Ministerio de Fomento.

Asimismo, la Comunidad de Madrid remitió esta madrugada un fax a todos los ayuntamientos para recomendarles que mantengan limpios viales y aceras dentro de su territorio en previsión de que a primera hora de la mañana de hoy se hayan acumulado hasta cuatro centímetros de nieve en algunas zonas pobladas, según informó un portavoz de Emergencias 112.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció que entre medianoche y primeras horas de hoy pueden acumularse hasta tres centímetros de nieve en zonas del área metropolitana de la capital y en el Corredor del Henares. Asimismo, anticipó cuatro centímetros de nieve entre medianoche y las 8 horas en la zona sur de la comunidad y la comarca de Las Vegas (sureste).

MADRID CAPITAL

Mientras, en la capital, un portavoz del Centro de Pantallas de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid afirmó a Europa Press que en la Calle 30, donde se ha limitado la velocidad de circulación a 50 kilómetros por hora, no se ha producido ningún problema ni incidencia e indicó que en el resto de las vías madrileñas se transita con total normalidad, ya que hay menos tráfico que en un día normal.

Cerca de 2.600 operarios de Medio Ambiente del Consistorio madrileño llevan trabajando desde la 17 horas de ayer para limpiar los viales, a los que se han sumado los turnos reforzados de Samur, Bomberos municipales y Selur, todo ello con el fin de minimizar los efectos del temporal.

Desde que se activó el dispositivo de emergencia por la nevada, se han producido 42 accidentes (con heridos leves), ha habido muy pocas caídas y no han surgido prácticamente problemas en las calles de la ciudad debido al trabajo preventivo que se ha realizado durante la noche.

Te puede interesar