CUMPLIRÍA SU CONDENA EN 2042

Conceden un permiso de seis días al preso disidente etarra Urrusolo Sistiaga

Ha recibido el desprecio y la marginación del entorno etarra por acogerse a la 'Vía Nanclares'

La Audiencia Nacional ha concedido al disidente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga un permiso de seis días de salida de prisión, decisión que se produce en contra del criterio de Interior. El auto dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional destaca "la dificultad de la postura mantenida por el penado (haber roto con ETA), en un entorno hostil, lo que positiviza aún más su posición". Urrusolo Sistiaga, como el resto de los presos acogidos a la 'Vía Nanclares', han recibido el desprecio y la marginación del entorno etarra al haber actuado de forma individual al margen de la férrea disciplina que impone del Colectivo de Presos de ETA.

Tras este reconocimiento de la Audiencia Nacional, Urrusolo Sistiaga podrá salir seis días de la cárcel. Ya en julio y septiembre del pasado año disfrutó de otros dos permisos más cortos, de tres días cada uno de duración. Entre las cosas que ha tenido en cuenta la Sala de lo Penal para concederle ahora el doble de tiempo se encuentra la "evolución positiva" en prisión, donde tiene un trabajo en la Biblioteca, participa en un taller de escritura y ha llegado a "impartir clases a sus compañeros sobre programas de ordenador".

Urrusolo cumpliría su condena en 2042. De 55 años de edad, permanece preso desde 1997 por varios asesinatos y los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado de Colón.

Te puede interesar