El Congreso pide continuidad para los jueces en casos de corrupción

El Congreso pidió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que garantice la continuidad de los jueces que como Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, se hacen cargo de procesos complejos y transcendentes como los vinculados a tramas de corrupción política. Así lo acordó el Pleno de la Cámara Baja durante el debate de la propuestas de resolución relativas a la memoria del CGPJ correspondiente a 2011, en una sesión que fue presenciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El PP enmendó una propuesta inicial de la Izquierda Plural y la iniciativa salió adelante con los votos de la mayoría de la Cámara. Precisamente, el juez Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, concluye en septiembre del 2013 su mandato y será sustituido por el magistrado Miguel Carmona.

Y en casos como este, la resolución aprobada en el Pleno parlamentario reclama que los jueces como Ruz que tengan que ser sustituidos por imperativo legal puedan mantenerse en sus funciones colaborando con el titular que le reemplace, en este caso, Miguel Carmona.

El debate sirvió para que algunos portavoces de los grupos de la oposición aprovecharan para criticar la política del Gobierno en materia de Justicia y, así, el diputado socialista Alex Sáez Jubero la tachó de 'errática, irresponsable y altamente regresiva en materia de derechos'.

Tras asegurar que el Ejecutivo del PP ha roto consensos básicos en esta materia, Sáez Jubero reprochó a Gallardón su 'clara intencionalidad de debilitar el servicio público de la Justicia y de recortar derechos', por lo que 'no es extraño' que el ministro 'se desplome en las encuestas'.

Te puede interesar