La inquietud sobre la clase política y los partidos continúa aumentando, según los datos de junio del CIS

Corrupción y paro, principales preocupaciones a los españoles

La corrupción volvió a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos por detrás del paro y superando a los problemas económicos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que aumentó también la inquietud respecto a la clase política. La encuesta se realizó entre el 3 y el 10 de junio pasados, días en los que el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los avances en la instrucción del caso Bárcenas acaparaban las primeras páginas de los periódicos.
En el sondeo, el paro se mantiene como el problema número uno y es citado por el 80,5% de los ciudadanos -82,4% en mayo-, seguido de la corrupción y el fraude -32,5% frente al 30,7 de mayo- y los problemas económicos -32,2 frente al 34,9 de mayo-. La preocupación por los políticos y los partidos también sube un punto -del 29,7% al 30,7- y se mantienen en el cuarto lugar, seguida de la sanidad, que es mencionada por un 9,3% de los encuestados.

Pese a que la preocupación por el paro y la corrupción se consolidan, mejora un poco la visión del futuro político. Así, cae el número de españoles que creen que en un año la situación política estará peor que ahora, que pasa del 37,7% de mayo al 33,9 de junio.

Te puede interesar