La mayoría de las 16 instituciones que lo prohiben son de Cataluña

Cruzada antiburka en la Administración española

LA mujer que se negó a declarar ante un juez español al tener que quitarse el burka. (Foto: Archivo)
La prohibición del 'burka' y el 'niqab' en los espacios públicos y la petición de que se cree un marco de regulación estatal común ya ha sido suscrita por el Senado y 16 administraciones -la mayoría catalanas-, incluyendo ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, después de que Lleida se convirtiese hace dos meses en la primera ciudad del Estado en vetar los velos integrales islámicos. La regulación de estas prendas, también está pendiente de debatirse en Palafrugell y Olot (Girona), así como en el Senado, a través de una proposición no de ley registrada por CiU esta semana.
Han aprobado regular el uso de velos integrales en instalaciones municipales de Barcelona, Tarragona, Lleida, El Vendrell, Manresa, L'Hospitalet de Llobregat, Mollet del Valllès y Martorell (Barcelona), mientras que Terrassa acordó instar al Estado y a la Generalitat a establecer un marco de regulación común.

También los regularán Cunit (Tarragona), Figueres y Roses(Girona), así como el Consell Comarcal de la Segarra y Cervera (Lleida). La Diputación de Lleida ha aprobado apoyar iniciativas estatales para regularlos, mientras que Mataró (Barcelona) elaborará un protocolo de actuación para detectar y abordar los casos de 'burka' y 'niqab' a través de mediadores interculturales.En otras autonomías, la prohibición se ha extendido a los municipios de Coín (Málaga) y de Galapagar (Madrid).

Te puede interesar