DESAFÍO SOBERANISTA

La CUP garantiza que habrá mayoría independentista en la Mesa del Parlament

"No hay una decisión todavía, pero en todo caso, habrá una mayoría independentista", ha asegurado Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha garantizado hoy que "habrá una mayoría independentista" en la Mesa de la cámara catalana, aunque las conversaciones con Junts pel Sí (JxS) y otros grupos con respecto a su composición aún no han finalizado.

Según ha indicado Baños, si bien la nueva cámara surgida de las elecciones del 27S tiene que constituirse como muy tarde el lunes, día 26 de octubre, todavía "no hay una decisión" acordada entre los grupos sobre la composición de la Mesa del Parlament.

Garantizar que en la Mesa exista una mayoría independentista implica que cuatro de sus siete miembros sean de Junts pel Sí y de la CUP, motivo por el que ambos grupos tienen que acordar su composición definitiva.

Baños ha admitido que, de acuerdo con los resultados electorales, a la CUP le podría corresponder una secretaría de la Mesa, mientras que Junts pel Sí designaría a los otros tres miembros: presidencia, una vicepresidencia y una secretaría.

La CUP, sin embargo, tiene todavía pendiente de debatir si aceptará tener un miembro en la Mesa, ha explicado Baños, por lo que en caso contrario, lo que haría es sumar sus votos a los de Junts pel Sí para conseguir el objetivo de una Mesa con mayoría independentista.

"No hay una decisión todavía, pero en todo caso, habrá una mayoría independentista", ha asegurado el diputado electo y cabeza de lista de la CUP, antes de recordar que "por aritmética" así debe ser aunque ello conlleve que algún otro grupo se quede fuera de la Mesa.

Sobre la polémica distribución de escaños en el hemiciclo que contempla Junts pel Sí, y que ya ha sido criticada por varios grupos de la oposición, Antonio Baños ha indicado que a la CUP "no le preocupa": "sé que vamos al Parlament a fundar una república, y ya está, no hemos reflexionado" sobre el lugar donde estarán ubicados los diez diputados 'cuperos'.

"Si esto de que se produzca una nueva configuración del hemiciclo significa que se empezarán a hacer cosas nuevas, puede ser una buena señal", ha añadido en alusión a la posibilidad de que JxS ocupe las primeras bancadas del Parlament de derecha a izquierda.

Te puede interesar