Daniel Sirera sustituye a Piqué al frente del PP en Cataluña

El hasta ahora portavoz del PP catalán, Daniel Sirera , ha sido nombrado esta tarde nuevo presidente del partido en sustitución de Josep Piqué. Esta mañana, Mariano Rajoy ha calificado a Josep Piqué como un "extraordinario ministro", aunque ha matizado que "ha hecho lo que ha podido en Cataluña" y respeta su dimisión irrevocable como presidente del partido en Cataluña.



La decisión adoptada por el comité ejecutivo del PP catalán ha sido anunciada por el propio Sirera en rueda de prensa junto a Rafael Luna, Alberto Fernández Díaz, Xavier García Albiol y Dolors Nadal.

Anoche, tras conocerse la renuncia de Piqué, el nombre que más sonaba como posible sustituto era el del presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pero finalmente será Sirera, que con toda probabilidad pasará a presidir el grupo popular en el Parlamento catalán, cargo que hasta ahora ocupaba Piqué.


Sirera se impone a Fernández Díaz

De hecho, Alberto Fernández Díaz ya había presidido durante seis años el PP de Cataluña, desde septiembre de 1996, cuando sustituyó a Alejo Vidal-Quadras en un momento en el que el PP de José María Aznar necesitaba el apoyo de CiU para gobernar, hasta octubre de 2002, cuando dejó paso a Piqué.

En los últimos años, Daniel Sirera ha ejercido los cargos de portavoz del PP catalán y portavoz adjunto del grupo popular en el Parlament, con un perfil equilibrado entre las diferentes tendencias del partido y muy centrado en su labor parlamentaria. Sirera ya vio reforzada esta semana su posición dentro del partido, durante la visita a Cataluña del secretario general del PP, Ángel Acebes, al ser designado coordinador de acción política en el comité electoral del PP catalán para las elecciones generales.

Junto a Sirera, dirigirá este equipo de campaña el líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol, que ha sido nombrado coordinador de organización. Precisamente, la creación de este comité de campaña, valorado desde la dirección nacional del PP como una gestora paralela a la cúpula que encabezaba Piqué, fue el detonante de la dimisión de este último. Fuentes populares han confirmado a Efe que Rafael Luna seguirá como secretario general del partido, pese a las especulaciones que apuntaban también a un relevo en este cargo tras la dimisión de ayer de Piqué y de su mano derecha, Francesc Vendrell.


Según Rajoy "Piqué ha hecho lo que ha podido"

Esta mañana lo poco que ha dicho el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la marcha de Piqué es que "ha hecho lo que ha podido" como presidente del PP en Cataluña y que respeta la decisión de presentar su dimisión irrevocable. El líder popular ha adelantado que, a partir de ahora, se abre una "nueva etapa" para transmitir las propuestas del PP a todos los catalanes.

Rajoy hizo estas declaraciones tras impartir una conferencia bajo el título 'La victoria de la democracia sobre el terrorismo" en en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El presidente del PP señaló que conocía a Piqué desde hace años y que, de hecho, habían compartido "siete años y cuatro meses" en los gobiernos de José María Aznar. "Nos fuimos a la vez, en septiembre de 2003. Piqué para presentarse a las elecciones de Cataluña y yo para presentarme a las elecciones generales", precisó.

Dicho esto, elogió su trayectoria y expresó su "respeto" por la decisión de presentar su dimisión irrevocable. "Creo que ha sido un extraordinario ministro, ha hecho lo que ha podido como presidente del PP de Cataluña y ahora pues ha decidido (dimitir), y tengo que respetarlo porque la política no es fácil y es muchas veces muy dura", afirmó.


Críticas desde CiU

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el presidente del partido, Artur Mas, han criticado la situación del PP tras la dimisión de Piqué.

Duran ha asegurado que en el PP catalán no decide su presidente, sino los máximos dirigentes a nivel estatal: Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Mariano Rajoy. Con las últimas actuaciones, el PP en Cataluña ha demostrado -según el dirigente de CiU- que no mandaba Piqué "ni lo hará quien lo pueda suceder".

Artur Mas se ha referido al llamado 'efecto Piqué' y ha dicho que "no existió nunca" y que la federación tampoco lo sufrió "nunca". Con ello, ha querido quitar importancia a las posibles consecuencias electorales que haya podido sufrir CiU por la substitución del presidente del PP catalán. Además, ha criticado a Piqué por "formar parte de la estrategia del PP a nivel español clarísimamente" y estar "íntimamente al lado del señor Aznar". Igualmente, durante su etapa de ministro, Piqué tuvo "una actuación dura" contra Catalunya, según el líder nacionalista.

Sin embargo, Mas ha admitido que dentro del PP, Piqué "es de las personas más suaves y eso le hacía más amable y simpático; no era un Vidal-Quadras, ni en comportamiento ni en formas". "Seguramente no era un elemento cómodo dentro del PP. La figura de Piqué estaba desubicada dentro del PP".

Te puede interesar