El alcalde continúa en dependencias judiciales y no prestará declaración ante el juez hasta el próximo viernes

Declaran ante la juez la mujer y la hija del alcalde de El Ejido y la esposa y la cuñada del interventor

Francisca Aguilera, esposa del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y la hija de ambos, María Encarnación Enciso, se encuentran en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, donde prestan declaración ante la juez titular, Montserrat Peña, junto con otras dos de las detenidas, la esposa del interventor municipal José Alemán, Isabel Carrasco --funcionaria en el Consistorio ejidense--, y la cuñada de Alemán, Rosalía Gil, en el marco de la operación Poniente.
Fuentes de la investigación revelaron que, por su parte, el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, permanece aún en dependencias policiales a la espera que el próximo viernes sea requerido por la jueza para que preste declaración por los delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Francisca Aguilera, esposa de Enciso, es además la administradora de la entidad 'Enciso y Aguilera', así como la representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', entidad por la que también fueron detenidos otros de sus representantes como Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas en Almería y el empresario Juan Antonio Galán y su mujer María Gema de la Peña en Madrid.

Asimismo, a las 12,45 horas llegaban dos furgones de la Policía Nacional a los juzgados almerienses en los que se encuentran los detenidos por la 'Operación Poniente' en Madrid y Sevilla para que pasen a prestar declaración en los juzgados, en los que también se encuentra el Fiscal Anticorrupción Antonio Salinas.

Por otra parte, a primera hora de la mañana se personó en la Comisaría de Policía uno de los hermanos de Juan Enciso, quien se entrevistó con el comisario de Almería, Custodio Hidalgo, si bien a su salida sólo declaró ante los medios que 'su familia estaba bien'.

EL PP ACUSA AL PSOE DE 'AMPARAR' HECHOS SIMILARES

Por su parte, el secretario general del PP en Almería, Javier Aureliano García, denunció la 'situación de régimen' que, a su juicio, se vive en Andalucía, donde el PSOE 'ampara' hechos similares a los investigados en El Ejido e intenta 'aniquilar' a la formación 'popular'.

La supuesta trama de corrupción supuso ayer la detención del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, junto con otras 19 personas acusadas de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad de documento mercantil.

En declaraciones a la radio, el secretario general del PP en Almería consideró el día de ayer como un día 'triste' para el conjunto de Andalucía y destacó que su partido denunció los hechos en abril de 2007 ante la Fiscalía. 'Pedimos auditorías en Elsur y el Ayuntamiento', dijo, para exponer que en aquel momento desde el PSOE lo reducían a 'conversaciones de barra de bar' y aseguraban que 'no hacían falta' dichas auditorías.

'Aquí se vive una situación de régimen perfectamente en Andalucía donde cualquier movimiento que pueda hacer el PSOE para aniquilar al PP siempre lo ampara', señaló, para calificar la situación de 'dramática'.

Así, insistió en que el PP denunció 'unos hechos anormales', a raíz de los cuales tenía lugar 'una red de contratas y subcontratas de familiares y amigos íntimos del alcalde'. 'Siempre en el PSOE decían que eran conversaciones de barra de bar y que no hacía ninguna falta esta auditoría. A veces, sabiendo que había algo detrás', remachó.

Tras indicar que los socialistas tratan de amparar cualquier hecho que 'perjudique' a los 'populares', se mostró convencido de que el PSOE 'están amparando situaciones de este tipo --la investigada en El Ejido--' y aseguró que el PP 'seguirá luchando' para evitarlas.

Te puede interesar