El Gobierno contó con el apoyo de CiU para sacar adelante su primer paquete de medidas de ajuste

El déficit oculto enfrenta a PP y PSOE en el Congreso

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió ayer el mayor ajuste presupuestario de la historia de la democracia para corregir la desviación del déficit público y lo calificó de 'ponderado', al tiempo que pidió sacrificios ante la urgencia de superar la crisis.
Durante el debate de convalidación del Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, Montoro señaló que la subida del impuesto del IRPF y del IBI son medidas 'ponderadas en términos económicos y sociales' y no afectan ni recaen sobre los sectores más débiles de la sociedad. Añadió que el Ejecutivo rechazó pedir esfuerzos a los autónomos y pequeños empresarios y decidió no subirles los impuestos, al tiempo que avanzó que el Gobierno examina cómo mejorar su financiación para que sean los 'motores' de la creación de empleo.

CiU, a través de su portavoz Josep Sánchez Llibre, fue el único grupo parlamentario que anunció el voto favorable al primer paquete de medidas 'antidéficit' del Gobierno, que justificó por 'coherencia, responsabilidad y valentía política', aunque 'no compartan' algunas de las medidas por la actual situación de crisis y para frenar el 'ataque de los mercados'.


SOLO CIU COMO APOYO

Sin embargo, Montoro no logró el apoyo del resto de los portavoces de minorías de la oposición, ya que mientras unos criticaron los 'recortes' que incluye el decreto por 'injustos', otros rechazaron posibles modificaciones en materia autonómica. Así, el portavoz de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara, acusó al Gobierno de 'sacrificar' las políticas de empleo y no incluir 'ninguna propuesta' en esa dirección mientras utilizan la crisis para la privatización y el recorte de lo público. El representante de UPyD, Álvaro Anchuelo, admitió la 'extremada gravedad de la situación económica' y la 'valentía' del PP al adoptar medidas 'impopulares'. 'Otra cosa es que sean eficaces', indicó.

A su vez, Montoro, y el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se enfrentaron en el Pleno del Congreso de los Diputados por las cifras de desviación del déficit público, que se acusaron mutuamente de 'ocultar', al tiempo que descalificaron sus propuestas para gestionarlo de cada una de las partes.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso,ejerció el turno en contra durante la convalidación del decreto de medidas 'antidéficit' presentado por el Gobierno, ya que considera que son 'malas', 'ineficaces' y sólo van a servir 'para contraer la economía y provocar más recesión y más paro' con 'recortes tremendos'. Alonso remarcó que el traspaso de poderes con el anterior Gobierno 'fue ejemplar' y exhorto a Montoro a que admita que el desfase se debe principalmente a las 'once' comunidades autónomas del PP. A su vez, Montoro acusó al anterior Ejecutivo de ocultar una situación que conocía 'sobradamente', como demuestra el hecho de que 'a los pocos días' de llegar al poder el PP se encontró con 'información relevante' acerca de un 'agujero negro' de más de 20.000 millones de euros de déficit.

Te puede interesar