CASO ACUAMED

El denunciante del 'caso Acuamed' señala a Arias Cañete

Francisco Valiente expresó que "me dijeron que estaba claro que la culpa de no tener seguro era de todos y que había un acuerdo al máximo nivel, con el ministro Arias Cañete"

Francisco Valiente, el denunciante que detonó la operación del caso Acuamed, aseguró al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que comenzó a sospechar de los contratos fraudulentos en esta empresa pública ligada al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente cuando le hablaron de la falta de seguro de la desaladora del Bajo Almanzora en Almería que se inundó en septiembre de 2012.

"Me dijeron que estaba claro que la culpa de no tener seguro era de todos y que había un acuerdo al máximo nivel, con el ministro", explicó en sede judicial Francisco Valiente, que ocupó el cargo de director de Ingeniería y Obras de Acuamed hasta que fue cesado en marzo de 2014.

"¿Qué ministro?", le preguntó el juez Eloy Velasco, a lo que contesta este confidente que "Arias Cañete", según consta en el sumario de la presunta trama corrupta al que ha tenido acceso Europa Press.

Miguel Arias Cañete fue ministro de Agricultura y Medio Ambiente hasta el 28 de abril de 2014, cuando pasó a encabezar las listas del PP en las elecciones al Parlamento Europeo para, a continuación, ocupar el cargo de comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

ACUERDO QUE NO ESTABA POR ESCRITO

En la presunta trama corrupta participaban dos empresas de FCC y Abengoa, según la versión de Francisco Valiente. "El acuerdo no estaba por escrito pero estaba adoptado y me dijeron: `Lo que tú tienes que hacer es ponerlo en marcha", añadió este denunciante, que dice que le "sorprendieron bastante" estas instrucciones.

Tras la inundación de la desaladora de Almanzora, Valiente asegura que advirtió de que la obra de reparación no se podía realizar porque la planta había quedado "arruinada". Concretamente, explicó que se celebraron varias reuniones donde "salió que querían (las contratistas) cobrar una liquidación del 20%, de unos diez millones de euros".

Francisco Valiente confirma ante el juez Eloy Velasco que la falta de un seguro que hiciera frente al imprevisto de la inundación en la desaladora de Almanzora derivó en instrucciones directas por parte de directivos de Acuamed, entre ellos el exdirector general, Arcadio Mateo. "Pagar ocho millones de liquidación, cuando eran dos, y 14 de reparación cuando no sería ninguno", resume el juez. "Eso es así", confirma Valiente.

"ESTO ES UNA BARBARIDAD"

Como director de Ingeniería de Acuamed, Francisco Valiente señala que puso en alerta al consejo de administración de esta empresa pública de las irregularidades que se estaban cometiendo en la desaladora almeriense. "Esto es una barbaridad", le dijo al director financiero, Carlos Anibarro.

Además, el denunciante asegura que cuando constata la falta de supervisión --"vi que no querían que la gente se enterase"-- envió un informe a la secretaria del consejo de administración de Acuamed, Isabel Bonelli, que se terminó estudiando en la misma reunión en la que la cúpula de esta empresa decidió despedir a Valiente.

MEDIACIÓN DE `EXNÚMERO TRES` DE SANTAMARÍA

Las reticencias de este denunciante también motivó que las empresas contratistas y supuestamente participantes de la trama corrupta dejaran de hablar directamente con él para reunirse con Arcadio Mateo y altos cargos del Gobierno como Sandra Ardiles, en su calidad de directora de Aguas del Ministerio de Agricultura, y Federico Ramos, el que fuera `número tres` del Ministerio de Presidencia y colaborador de Soraya Sáenz de Santamaría.

"También se reunieron con el ministro", precisa en alusión, de nuevo, a Arias Cañete. Francisco Valiente habla, además, de un correo electrónico en el que Federico Ramos le insta a Arcadio Mateo a que Acuamed pague 2,7 millones de euros a las contratistas. "Le vamos pagando, que le debemos muchas obras", fue la instrucción del exalto cargo del Gobierno, según la versión del exdirector de Ingeniería de esta empresa pública.

Federico Ramos dimitió como subsecretario de Presidencia por su relación con el caso Acuamed con la intención de defender su honorabilidad. En su despedida, aseguró que había cumplido estrictamente con la legalidad tanto en su etapa en Presidencia como en otra anterior como secretario de Estado de Medio Ambiente.

INSTRUCCIONES DIRECTAS PARA QUE NO SE RECIBIERA AL DENUNCIANTE

Además, altos cargos de Agricultura dieron, en marzo de 2014, instrucciones directas para que no se recibiera al denunciante del caso Acuamed, Francisco Valiente, según se desprende de las grabaciones de las declaraciones que testigos prestaron ante el juez.

En concreto, el abogado del Estado que actuaba como coordinador del convenio con la empresa pública dependiente de Agricultura, explicó al magistrado que el responsable de los servicios jurídicos en el Ministerio le comunicó órdenes del subsecretario, entonces Jaime Haddad Sánchez de Cueto, en las que se le prohibía volver a reunirse con Valiente.

Este testigo, Pablo Fernández, indicó que había celebrado un primer encuentro con el denunciante en la que le comunicó "una serie de irregularidades muy relevantes" y, tras recomendarle que denunciara los hechos, debía volver a verle para que le aportara pruebas.

No obstante, y tras conocerse que Valiente, que ocupaba el cargo de director de Ingeniería en Acuamed, iba a ser cesado, recibió una "instrucción directa del abogado jefe del Ministerio, Julio Díez". "No recibáis a esta persona, si quiere venir él se le da una cita conmigo y con el subsecretario", asegura que se le dijo.

"Si quiere traer las pruebas, que las aporte, pero en presencia del abogado del Estado y del subsecretario y si sigue en su voluntad de denunciar los hechos, por supuesto, que acuda a la Fiscalía, Policía u órgano judicial", agregó Díez. El testigo también precisó que se les recomendó "no hablar" con nadie de Acuamed por "las consecuencias que pudiera tener".

Pablo Fernández se encargó de comunicar esta decisión al denunciante que "no recibió bien la noticia". "No me jodas, no me jodas", le dijo por teléfono. Tras la negativa a escuchar sus argumentos, Valiente presentó un requerimiento notarial con las pruebas y posteriormente denunció los hechos. Fue cesado pocos días después.

Te puede interesar