Desarticulada una banda que robaba tabaco con la detención de 19 personas

El secuestro de un matrimonio y robo de un millón de euros en tabaco el pasado mes de diciembre en Cuenca ha conducido a la desarticulación de una banda, con la detención de 19 personas, dedicada principalmente al robo con fuerza de tabaco y vehículos de gran cilindrada por todo el territorio español.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha informado hoy en Cuenca de que 19 personas, todas ellas con antecedentes policiales, han sido detenidas en Madrid, Toledo, Málaga y Cádiz por distintos delitos cometidos en Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía.

Cuatro de los 19 detenidos han ingresado en prisión y en conjunto se les considera presuntos autores de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza, detención ilegal, asociación ilícita, tráfico de drogas y sustracción de vehículos.

La investigación fue iniciada por la Policía Nacional tras el robo con secuestro en la noche del 29 al 30 de diciembre de 2010 en Cuenca.

Un trabajador y su esposa fueron secuestrados por unos encapuchados en su vivienda y llevados al almacén donde éste trabajaba.

Los presuntos ladrones consiguieron sustraer un millón de euros en tabaco y, según Díaz-Cano, también retuvieron a otro trabajador que en aquellos momentos llegó a la nave.

Los delincuentes, cinco en total, huyeron con el botín dejando abandonados a las víctimas en un vehículo cerca de la capital conquense.

La banda poseía una estructura organizada que incluía varias naves de receptación del material en Málaga, desde donde se distribuían el tabaco robado.

El delegado del Gobierno ha precisado que como consecuencia de los registros realizados, se han intervenido 61 teléfonos móviles, tabaco por valor de 60.000 euros, varias básculas de precisión, un total de siete pistolas entre auténticas y simuladas, pasamontañas, grilletes, numerosos ordenadores, así como herramientas para cometer los asaltos.

La operación continúa abierta ya que, según Díaz-Cano, la policía tiene identificados a otros cuatro miembros de la banda que todavía no han sido detenidos.

Te puede interesar