Acusado de ser el responsable del comando que secuestró a Ortega Lara

Detenido el exdirigente de ETA Iñaki de Rentería

El exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', fue detenido ayer en Irún (Guipúzcoa) como presunto responsable del comando que llevó a cabo el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. La detención de 'Iñaki de Rentería' fue ordenada por el juez Pablo Ruz a instancias de la Fiscalía después de que la Guardia Civil presentara un nuevo informe sobre el secuestro, el más largo de los llevados a cabo por ETAa, ya que Ortega Lara permaneció retenido por la banda 532 días entre 1996 y 1997.
En 2005, la Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a los exdirigentes de ETA Julián Atxurra Egurola, 'Pototo', y Juan Luis Agirre Lete, 'Isuntza', por ordenar el secuestro de Ortega Lara. El tribunal ya había condenado a esa misma pena en 1998 a los autores materiales del secuestro: José Luis Erostegi Bidaguren, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu.

Joseba Gracia Arregui estaba en libertad desde abril del 2010 debido a que las autoridades francesas le entregaron a España en 2008 tan sólo por el delito de integración en ETA.La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el 30 de abril de 2010 la 'vigilancia permanente' del ex jefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', y que se impusiera la prohibición de abandonar el territorio nacional, después de que la Fiscalía pidiera abrir un nuevo procedimiento para juzgarle por el intento de asesinato del Rey en 1995. No obstante, días después la Audiencia Nacional ordenó levantar la 'vigilancia permanente' impuesta.


EN LA LÍNEA DURA

'Iñaki de Rentería' seguía ligado a la 'línea dura' de la banda durante su estancia en prisión y llegó a recibir en la cárcel de Puerto I (Cádiz), donde permaneció un año y medio, las visitas del colectivo de abogados de la banda ('Halboka'), desarticulado el pasado mes, según fuentes penitenciarias.

Estas fuentes precisaron que 'Iñaki de Rentería' era uno de los presos veteranos de ETA que se mantenía fiel y seguía las consignas de las tesis que defienden el mantenimiento de la violencia frente a la vía posibilista que representa Arnaldo Otegi y la 'Declaración de Alsasua'.

El posicionamiento de Gracia Arregi dentro de la banda explica su estancia en la cárcel de Puerto I durante los casi dos años de condena que cumplió en España por el delito de asociación de malhechores por el que previamente ya había cumplido en Francia otros ocho años.

Fue en enero de 2002 cuando el Tribunal de Apelación de Versalles dio el visto bueno a la extradición a España del ex dirigente de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, pero solamente por el delito de pertenencia a banda armada por el que ya había sido juzgado y condenado en Francia bajo la denominación de asociación de malhechores. De este modo, Iñaki de Rentería nunca pudo ser juzgado en España por el atentado frustrado contra el Rey.

La Policía española considera que comandos a sus órdenes directas y de José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', intentaron matar al Rey en Palma de Mallorca, en 1995. Fue procesado por el juez Baltasar Garzón junto con Arizkuren Ruiz, Juan José Rego Vidal, Ignacio Rego Sebastián, Jorge García Sertucha y Concepción Iglesias Álvarez, el 19 de marzo de 1996 por este intento de atentado. También ordenaron el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, según los Servicios de Informaciónn de la lucha antiterrorista.

Te puede interesar