Cinco detenidos por estafar a empresas de telefonía con documentos falsos

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en la localidad madrileña de Móstoles por estafar a empresas de telefonía a las que adquirían, con documentación falsa, teléfonos de alta gama que posteriormente revendían.

Las investigaciones empezaron a principios de marzo tras detectarse varias estafas cometidas en una tienda de telefonía de Madrid capital, aunque los ahora detenidos también se desplazaban a distintas provincias para cometer los fraudes.

En todas las estafas investigadas se utilizó el mismo procedimiento: los autores, de origen subsahariano, presentaban en los comercios tarjetas de residencia de régimen comunitario y recibos de domiciliación bancaria falsificados para formalizar los contratos.

Tras analizar las copias de los documentos facilitados en las tiendas, los investigadores constataron que las fotografías que había en ellos pertenecían a las mismas personas, pero los datos de identidad eran completamente diferentes.

Después de haberse detectado varios fraudes cometidos en Santander, la Brigada Provincial de Extranjería de Cantabria logró identificarles y, finalmente, se pudo averiguar que estaban asentados en Móstoles, desde donde organizaban los viajes a diferentes puntos del país.

Una vez localizados sus domicilios se procedió a su arresto en Móstoles y se registraron sus viviendas, donde se intervinieron varias tarjetas de residencia falsas con las fotografías de los integrantes del grupo, así como recibos bancarios falsificados, teléfonos móviles, equipos informáticos y útiles para realizar las imitaciones.

Los miembros del grupo tenían perfectamente delimitadas sus funciones, de modo que uno de ellos era el responsable de financiar los viajes a diferentes provincias para materializar las estafas y de revender posteriormente los terminales a particulares o en tiendas de electrónica regentadas por ciudadanos asiáticos.

Otro de los detenidos viajaba a los lugares previamente acordados y coordinaba sobre el terreno la actuación del resto del grupo a la hora de ejecutar la estafa.

Te puede interesar