Tres detenidos en Palma por estafar 45.000 € de ayudas a entidad inmigrantes

La Policía Nacional ha detenido a varios dirigentes de la asociación de inmigrantes Nigeria Unida de Palma, con sede en el barrio de Son Gotleu, por haberse apropiado de 45.000 euros en subvenciones que habían obtenido en nombre de la entidad y que debían destinarse a ayudar a sus compatriotas.

Las detenciones del presidente de la asociación, N.A., el tesorero, E.E., y la esposa del vicepresidente, O.M., se produjeron el lunes, después de siete meses de investigación, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Durante la operación policial, los agentes registraron la sede de la asociación en Son Gotleu.

A los detenidos se les atribuyen los delitos de estafa y falsedad documental por haberse apropiado de hasta 45.000 euros de diversas ayudas y subvenciones públicas obtenidas a través de la asociación, una vez lograron ser nombrados directivos de la misma, y que no destinaban a los fines para los que las habían solicitado sino a su lucro personal.

Para justificar el destino del dinero, que normalmente percibían por anticipado, los ahora detenidos idearon un sistema organizado para proveerse de facturas falsas o confeccionarlas ellos mismos.

La cantidad de 45.000 euros es la que han percibido mientras ha durado la investigación policial.

Nigeria Unida fue fundada en 2002 por emigrantes nigerianos con el propósito de ayudar a la integración del colectivo en la sociedad balear, llevar a cabo actuaciones de acogida y orientación y auxiliar a todos aquellos compatriotas que tuviesen problemas.

Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Te puede interesar