Duran ve tan difícil la independencia como la confederación que UDC defiende

Josep Antoni Duran.
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, asegura ver tan difícil la independencia como la confederación que su partido defiende desde su nacimiento en 1931, y admite que tener un Estado propio 'no necesariamente' es un paso hacia la independencia.
En una entrevista a Rac1, ha recalcado que la independencia requiere amplias mayorías en el Parlamento catalán y en la calle, y pone de relieve las dificultades que conllevaría porque habría que negociar con el Estado, y si éste lo rechazara hacer una declaración unilateral que podría conllevar la salida de la Unión Europa (UE) si no se reconociera.

Aunque ha recalcado que la pregunta de la consulta la tendrán que consensuar entre todos, ha avalado la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó: ¿'Quiere que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa?'.

'Podría ser una pregunta', ha reconocido Duran, quien ha sostenido que es el responsable de que se retirara el concepto de Estado propio de la declaración soberanista y que se limitó a reflexionar sobre la necesidad de ampliar las mayorías y que no se aprobara solo con el apoyo de CiU y ERC.

Duran ha explicado que UDC está comprometida con CDC para impulsar la consulta, y ha negado que él sea un freno para la independencia, después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, retara a los 13 diputados democristiano a evitar el proceso.

Tras evitar concretar si CDC es un partido independentista, ha insistido en destacar que el proceso iniciado por Convergencia es compartido por UDC y que, aunque no son lo mismo, tienen 'denominadores comunes que les permiten hacer camino juntos, y por mucho tiempo'.

Tras recordar que ni CDC ni UDC se han presentado solas a las elecciones, y que cada uno aporta su capital, ha reivindicado que la federación ha sido beneficiosa para ambos partidos y para Cataluña: 'No veo motivo para la ruptura. Hay muchas cosas que hacer juntos'.

Sobre la relación de Cataluña con el resto de España, Duran ha apelado a la necesidad del diálogo y ha negado haber mantenido alguna conversación o contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque no le molestaría hacerlo.

Tras remarcar que conoce poco al líder de ERC, Oriol Junqueras, y que le parece 'buena persona', ha justificado que anulara una comida con él y con Mas después de que el republicano pidiera su dimisión por el 'caso Pallerols'.

MARCO LEGAL CONSULTA

En declaraciones a Radio Barcelona-Cadena Ser, ha condicionado la celebración de la consulta a la existencia de un marco legal que la cubra, tras destacar que así aparece en el acuerdo de legislatura entre CiU y ERC.

Ha negado también que CiU esté en manos de ERC, sino que las condiciones de gobernabilidad están establecidas en el acuerdo de legislatura suscrito, y ha reiterado que le hubiera gustado que el PSC se implicara porque 'entonces tendría otros contenidos'.

Te puede interesar