EA dice que invitará a la izquierda abertzale a 'todas las rondas' entre partidos políticos

Unai Ziarreta.
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, aseguró hoy que, desde esta formación, se invitará a 'todas las rondas' de contacto entre partidos a representantes de la izquierda abertzale, a la que considera 'parte de la solución' del 'conflicto político'.

Además, consideró 'importante' la propuesta de encuentros entre partidos y agentes sociales realizada ayer por el PNV porque, según advirtió el líder de EA, 'la actividad política no puede quedar en manos de ETA'.
Preguntado por las críticas que recibió el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, por parte de algunos compromisarios de EA en el Congreso de esta formación, celebrado ayer en San Sebastián, Ziarreta indicó que 'hay que comprender que en muchos pueblos los concejales de EA no pueden desarrollar con normalidad su actividad política porque son víctimas de comportamientos mafiosos'.

Sin embargo, también recordó que el plenario del Congreso también ofreció, momentos después de escucharse las citadas críticas, 'un aplauso, una ovación cerrada a Barrena, que había sido invitado por EA para estar en este congreso'.

En este sentido, subrayó que Pernando Barrena, 'como cualquier representante de la izquierda abertzale', seguirá siendo invitado 'a todas las rondas que vayamos a tener' porque 'la izquierda abertzale es parte de la solución de los problemas de Euskal Herria'.

ATENTADOS Y CONDENAS

Ziarreta consideró que 'parece que volvemos a épocas que queríamos que se superaran' en relación con la violencia, ya que, tras los atentados de ETA, 'se vuelven a mandar las notas de denuncia y condena y se enfría el drama humano que siempre hay detrás, como en el caso del fallecimiento de los dos guardias civiles en Capbreton y las familias que hay detrás'.

'Hay que tener mucho cuidado con esto. No se puede mecanizar el dolor ajeno. No podemos permitir que ETA incida en la vida política, los partidos políticos tenemos que seguir actuando, pero tampoco podemos permitir que el Partido Socialista y el PP utilicen la excusa de ETA para no entrar a abordar las raíces del conflicto político, que se tendrá que abordar desde vías exclusivamente políticas', dijo.

El presidente de EA consideró una 'propuesta importante' la iniciativa del PNV de iniciar una ronda de partidos y agentes sociales porque, tras el proceso de paz, 'ahora la iniciativa política' corresponde a las formaciones políticas que no deben dejar que la banda 'marque la agenda'.

Te puede interesar