Los asesinatos elevan a 31 el número de víctimas mortales de la violencia machista en este año

Dos ecuatorianos matan a sus parejas en Zaragoza y Hernani

Un ertzaina toma fotografías en el lugar del crimen ocurrido en Hernani (Foto: JUAN HERRERO)
Dos mujeres fueron asesinadas ayer en Zaragoza y en la localidad guipuzcoana de Hernani a manos de su pareja, en el primero de los casos, y de su expareja, en el segundo, elevando a 31 el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista en lo que va de año. Los presuntos autores de las muertes son ambos ecuatorianos.
El primer asesinato se produjo en Zaragoza, donde una joven de esa misma nacionalidad, Angélica Chusete, de 28 años, fue estrangulada de madrugada presuntamente por su compañero sentimental, Luis Eduardo Chacha, de 30 años, que posteriormente fue arrestado. Los hechos hechos ocurrieron sobre las 01,30 horas de la madrugada, cuando varios agentes policiales, avisados por algunos vecinos, localizaron el cuerpo de la mujer sin vida en el cuarto piso del número 103 de la avenida San José, en la capital aragonesa.

Un familiar de la víctima avisó también a la Policía, después de que el hijo de la misma, de diez años, le alertara de que había oído a sus padres discutir, de que su padre se había marchado y de que pensaba que su madre no se encontraba bien.


CRIMEN EN HERNANI

Sobre las cinco de la mañana de ayer tenía lugar el segundo asesinato: ?Rosario Román de la Fuente, una mujer de 55 años y de origen andaluz, fue apuñalada en plena calle de Hernani por su excompañero sentimental, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana, que también hirió a la hija de esta, Yolanda Sánchez Román, cuando ambas se disponían a coger un taxi.

El crimen se ha producido sobre las cinco y media de la madrugada en la calle Urbieta, en el centro de esta localidad guipuzcoana de 19.000 habitantes, cuando las dos mujeres iban a coger un taxi para regresar a su domicilio, según explicó una testigo de los hechos. Madre e hija habían intentado tomar el taxi media hora antes, pero al no haber ningún vehículo en la parada, decidieron hacer tiempo en la casa de una acompañante y cuando se dirigían allí vieron al presunto homicida 'dormido en un banco'.

Cuando media hora después volvieron a la calle, el hombre se abalanzó sobre ellas con un arma blanca, según ésta testigo, que se encontraba muy conmocionada y quien ha explicado que Rosario Román era de origen andaluz, aunque vivía en Hernani desde hace 'muchísimos años' y trabajaba en la cocina de la Policlínica de Guipúzcoa, en San Sebastián.

Ocho de 31 muertes se han producido en enero, cinco en febrero, tres en marzo, tres en abril, siete en mayo, tres en junio y dos en lo que va de julio.

Nueve mujeres han sido asesinadas en la comunidad andaluza: tres en Almería -Almería capital, Roquetas de Mar y Fines-, dos en Granada, otras dos en Jaén -Villacarrillo y Torredelcampo-, una en Málaga y otra en Córdoba. Cinco fellecieron a manos de sus parejas en Madrid: Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Madrid capital; cuatro en Cataluña: dos en Barcelona capital, una en Reus (Tarragona) y otra en Bescanó (Girona), y tres más en la Comunidad Valencia: Museros (Valencia), Valencia capital, y Mutxamel (Alicante).

Te puede interesar