Elena Espinosa dice que los emigrantes son los mejores embajadores de España

Los emigrantes ’son los mejores embajadores’ de España en el exterior, afirmó hoy la ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, quien defendió en Montevideo las reformas emprendidas por su Gobierno en materia de nacionalidad, pensiones y ayudas al retorno.


Espinosa intervino ante cerca de 200 españoles reunidos en el Centro Orensano de Montevideo, segunda etapa de un viaje que también la ha llevado estos días a Buenos Aires, donde firmó un acuerdo de pesca.

Además, en Uruguay visitó el Hogar Español de asistencia a ancianos y se reunió con representantes de empresas del sector pesquero de capital procedente de España que operan en Uruguay.

En el Centro Orensano, Espinosa subrayó la importancia de las reformas legislativas emprendidas por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre las que destacó la ley que permitirá adquirir la nacionalidad a los hijos y nietos de emigrantes españoles, también aquellos que perdieron o tuvieron que renunciar a la misma como consecuencia del exilio.

El pasado 10 de febrero, también en Montevideo, el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, indicó que presentará esa ley este mes ante el Consejo de Ministros.

Caldera destacó que ese concepto de exilio para aplicar la futura ley incluirá tanto las razones ideológicas y políticas como las sociales y económicas.

Esta ley ’es la prueba evidente de que queremos que se reconozcan todos los derechos que tienen las personas que viven en el exterior’, dijo Espinosa, quien también recordó las reformas realizadas en la Oficina española del Retorno, para aquellos emigrantes que quieran volver a España.

Asimismo, se refirió a los ’viajes para mayores’, orientados a facilitar la visita a su tierra natal de aquellos españoles que hace tiempo decidieron instalarse en el exterior, y otras medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los emigrantes, en concreto de los que viven en este país del Cono Sur.

‘Nos sentimos muy orgullosos de la protección sanitaria y de haber triplicado el gasto para los españoles que vivís aquí, en Uruguay’, aseveró.

La ministra española insistió en que la emigración ’es una prioridad’ para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y aludió al viaje que el jefe del Ejecutivo español hizo en noviembre pasado precisamente a Montevideo.

Entonces, Rodríguez Zapatero visitó el Hogar Español, donde residen cerca de 200 ancianos, gran parte de ellos de origen gallego, a quienes hoy también tuvo oportunidad de saludar la ministra Espinosa antes de reunirse asimismo con militantes socialistas en la sede de este partido en Montevideo.

Espinosa lanzó varias críticas contra la oposición del Partido Popular, el rival del PSOE en las elecciones generales que España celebrará el próximo 9 de marzo, y al que acusó de haberse ’olvidado absolutamente’ de los emigrantes.

‘La emigración forma parte de España y ustedes son tan españoles como los que vivimos allí’, manifestó Espinosa a los seguidores reunidos en el Centro Orensano de Montevideo.

Te puede interesar