La Ertzaintza desmantela una red internacional de tráfico de cocaína tras nueve arrestos

La Ertzaintza ha desmantelado una banda internacional de narcotraficantes dedicada a introducir y distribuir en Euskadi cocaína de gran pureza procedente de Paraguay y ha arrestado en Vizcaya a nueve personas que supuestamente la integraban, de las que tres han ingresado en prisión.
Según ha informado el departamento vasco de Interior, la red de narcotraficantes utilizaba para el transporte de la droga a 'mulas', personas que la portaban en su estómago desde Paraguay a Bilbao.

Una de ellas, detenida por la Ertzaintza, tuvo que ser operada de urgencia para extraerle del aparato digestivo casi medio kilo de droga que no había podido expulsar y que ponía en grave riesgo su vida.

La Ertzaintza inició las investigaciones sobre esta red en enero pasado, tras detectar la actividad ilícita de varias personas dedicadas presuntamente a la venta y distribución de cocaína.

Según comprobó, los responsables de la red utilizaban 'mulas' para transportar la cocaína procedente de Paraguay, donde la banda disponía de contactos con traficantes locales que les suministraban la mercancía.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que cada 'mula' transportaba en el estómago entre 800 gramos y 1 kilogramo de cocaína, distribuida en cápsulas, y viajaba de Paraguay a Bilbao haciendo escala en distintos aeropuertos europeos.

Según las mismas fuentes, la red estaba dirigida por un varón colombiano y una mujer paraguaya, encargados de la distribución de la droga. Otros cuatro detenidos de nacionalidad paraguaya ocupaban un piso en la localidad vizcaína de Getxo, donde las 'mulas' eran alojadas y ayudadas a expulsar la mercancía. Uno de ellos era, además, el encargado de los contactos con traficantes de Paraguay.

La banda estaba integrada también por un 'camello' de nacionalidad colombiana, que se encargaba de vender la droga a traficantes de menor entidad, y por dos varones de nacionalidad española, que financiaban económicamente las operaciones.

El pasado miércoles, día 11 de marzo, los agentes detuvieron a una de las 'mulas' citadas, que había transportado en su organismo 800 gramos de cocaína distribuida en 85 cápsulas, tras detectar la presencia de este individuo en Bilbao.

También arrestaron a otras tres personas que se alojaban en la vivienda de Getxo y que habían ayudado al anterior arrestado a evacuar la droga que portaba dentro de su cuerpo.

Sin embargo, esta persona no había podido expulsar toda la cocaína, por lo que fue evacuada a un centro hospitalario para ser operada de urgencia y extraerle aproximadamente medio kilo de droga que aún portaba.

El operativo establecido por la Ertzaintza propició poco después la detención de la pareja presuntamente responsable de la red de narcotráfico cuando se disponían a efectuar una transacción de droga.

La Policía Autónoma Vasca también detuvo al 'camello' de nacionalidad colombiana citado anteriormente y a los dos ciudadanos de nacionalidad española que presuntamente financiaban las operaciones y se lucraban del negocio.

Salvo el arrestado que permanecía ingresado en un centro hospitalario, los ocho restantes detenidos fueron ayer puestos a disposición judicial. La pasada madrugada el juez decretó el ingreso en prisión para tres de los arrestados como presuntos cabecillas de la red.

Te puede interesar