El líder de Batasuna dice sentir 'de corazón' el dolor de las víctimas en un libro que se publicará el día 28

Escepticismo general ante las 'disculpas' de Arnaldo Otegi

El portavoz de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi. (Foto: JUAN HERRERO)
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura en un libro que se publicará próximante que pide 'disculpas' a las familias de las víctimas de ETA 'si como portavoz' de la formación ilegalizada ha 'añadido dolor o humillación' a las víctimas. 'Lo siento de corazón', señala.
'La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un `lo siento' de corazón', comenta en un libro-entrevista realizado desde prisión y cuyos extractos adelanta Gara en su edición de ayer.

En este libro que se publicará el próximo día 28 analiza otros aspectos como la conveniencia de continuar con el terrorismo: 'si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas'.

En otros puntos del libro habla sobre el Gobierno del PSOE y afirma que 'tuvo tiempo suficiente para hacer gestos, que tenía comprometidos con la comunidad internacional como, por ejemplo, el tema de los presos enfermos, pero renunció a hacerlo'. Según Otegi, Rubalcaba fue el responsable de esta renuncia al creer que 'el proceso de paz le restaba posibilidades electorales del Ebro para abajo'.


CRÍTICAS Y ESPERANZA

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, confió en que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi sea 'absolutamente sincero' en el libro que publicará próximamente. Urkullu instó al Gobierno central que 'premie' con una 'política penitenciaria mas flexible' a aquellos presos de ETA que 'públicamente' hacen 'una revisión crítica del pasado'.

Por su parte, Peio Urizar, candidato de EH Bildu al Parlamento vasco, también respaldó 'el paso' que dio Otegui al pedir disculpas públicas a las víctimas de ETA en su libro. Urizar, señaló que es necesario se 'moje todo el mundo' en el 'proceso de normalización', ya que ya que 'algunos no han dado ni un paso' .

En un tono esperanzador, el lehendakari, Patxi López, consideró que la 'disculpa' de Arnaldo Otegi es 'avanzar en la dirección correcta', aunque 'empiezan 20 años tarde' en este camino hacia la paz.

Incrédula se mostró la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, quien dijo que le gustaría creer que el arrepentimiento de Otegi sea sincero, y no sea solo una actividad ligada de forma muy materialista para conseguir unos efectos de mejoras penitenciarias', añadió.

Más crítico se mostró el candidato vasco de UPyD, Gorka Maneiro, señaló que 'ETA y su mundo están en campaña electoral, pretenden engañar a la sociedad vasca, pretenden blanquear su pasado y que olvidemos los nombres de los responsables políticos de más de 800 asesinatos'.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, dijo que las disculpas 'son una estrategia dentro de la izquierda abertzale y de ETA, para que parezca que hay una reconciliación inexistente' y consideró que Otegi es un 'hipócrita' y un 'mentiroso'. 'No puede haber reconciliación cuando solo hay muertos de un bando', dijo.

Te puede interesar