Representantes de ambos países se reunirán después de Semana Santa para zanjar el asunto

España y Brasil tratan de cerrar la crisis de las repatriaciones de españoles y brasileños en los aeropuertos

Brasilia y Madrid buscan finalizar la crisis por las repatriaciones de nacionales en uno y otro país. Por este motivo, representantes de los dos ministerios se reunirán después de Semana Santa, en lo que fuentes diplomáticas españolas han denominado un encuentro para ‘limar asperezas’. Sin embargo, tanto el embajador brasileño en Madrid, José Viegas Filho, como las agencias de viaje precisaron que las repatriaciones son únicamente casos puntuales y, por tanto, el tráfico turístico no se verá afectado.

El cónsul brasileño desmarcó las trabas de viajeros en aeropuertos de uno y otro país de una crisis diplomática bilateral. Viegas Filho aclaró que las repatriaciones de españoles se deben al incremento de inadmisiones en el aeropuerto madrileño de Barajas. De esta forma, las autoridades de Brasil vetaron la entrada de una veintena de españoles en los últimos días, después de que en lo que va de año España haya impedido el acceso a unos 750 brasileños, una cuarta parte que en todo el año pasado.

‘A nosotros no nos interesa de ningún modo impedir la entrada de viajeros españoles a Brasil’, precisó el embajador, en declaraciones a RNE recogidas por otr/press, un día después de reunirse con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. A este acercamiento se añadió hoy una conversación telefónica entre el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo brasileño, Celso Amorin, según fuentes diplomáticas. De este diálogo, habría salido el acuerdo de una reunión después de Semana Santa para ‘limar asperezas’ y un mecanismo de coordinación para evitar que estos rechazos sean malentendidos.

‘CASOS PUNTUALES’

Ante esta situación, las agencias de viajes llamaron a la calma. El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes, José Manuel Maciñeiras, precisó que se trata de ‘casos puntuales’ y mostró su confianza en que el tráfico de turistas entre ambos países no se verá afectado. En este sentido, añadió que este ‘desencuentro diplomático’ no se ha saldado con ninguna cancelación, al tiempo que espera que los representantes de ambas partes ‘sean capaces de actuar rápidamente’ y subsanar el conflicto. En lo que sí nota variaciones Maciñeiras es en un aumento de las consultas de viajeros españoles con un traslado contratado, aunque aún sería pronto para saber si tendrá consecuencias.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, consideró que últimamente las autoridades de ambos países están exigiendo requisitos que habitualmente se pasan por alto. A este respecto, indicó que les están recordando a los turistas españoles la importancia de contar con toda la documentación en regla y requisitos como una tarjeta de crédito o un billete de ida y vuelta antes de ir a Brasil.

Te puede interesar