España y otros tres países piden a la CE agilizar la iniciativa en divorcios

España, Italia, Rumanía y Luxemburgo solicitaron ayer a la Comisión Europea el inicio de los procedimientos para poner en marcha el reconocimiento mutuo de las sentencias de divorcio y facilitar el trámite a parejas de distinta nacionalidad o que viven en un país extranjero.
El portavoz de Justicia de la Comisión, Michele Cercone, confirmó la recepción a última hora de estas cuatro cartas, aunque no descartó que hayan podido seguir llegando desde los otros países comunitarios que van a cooperar en este terreno: Austria, Grecia, Hungría y Eslovenia.

España y otros siete países comunitarios van a lanzar un procedimiento inédito en la UE para cooperar entre ellos en materia de divorcio, al que probablemente se unirá también Francia en el futuro.

A este grupo integrado por España, Italia, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Grecia, Hungría y Eslovenia se unirá también Francia, que es favorable a la iniciativa, aunque hoy no ratificó su posición para mostrar imparcialidad en el ejercicio de la Presidencia de turno comunitaria.

Sin embargo, Portugal, Holanda y Finlandia se manifestaron en contra, porque consideraron que la iniciativa divide a la UE en materia de derecho familiar.

El procedimiento de cooperación reforzada, previsto en los tratados comunitarios pero nunca utilizado hasta ahora, prevé que al menos ocho Estados miembros comiencen a aplicar las medidas entre sí y más tarde se estudie una posible extensión al resto de la UE.

Te puede interesar