El español que salió del corredor de la muerte cree que EE.UU. necesita ‘apoyo exterior’ para erradicar la pena capital

El primer español que salió del corredor de la muerte en Estados Unidos (EE.UU.), Joaquín José Martínez, afirmó hoy que la opinión pública de ese país sobre la pena de muerte ‘está cambiando’, pero puntualizó que todavía ‘hace falta apoyo exterior’ para acabar con este tipo de condenas.

Joaquín José Martínez visitó hoy Vigo para dar una conferencia sobre la pena de muerte en Estados Unidos y abogó por ‘luchar desde España’ y retomar el trabajo realizado por sus padres, que trabajaron por su libertad, ‘para que los otros dos españoles que están en el corredor puedan volver a sus casas’.

‘No es sólo lo que se hizo por mí, sino lo que se continúa haciendo’, afirmó, al tiempo que recalcó la necesidad de que la sociedad, los políticos y los medios de comunicación contribuyan a ‘luchar por la causa’, que tiene en su caso un precedente de optimismo. ‘Me emociona todo lo que se ha hecho para que seis años después hoy pueda estar aquí’, recordó.

En este sentido, consideró que, bajo el mandato de George Bush, la opinión pública estadounidense sufrió un cambio a favor de la pena de muerte e incluso reconoció que ‘lamentablemente’ él mismo era partidario. ‘No puedo imaginarme cómo será Estados Unidos dentro de unos años cuando cambie la política, pero lo veo mejorando’, explicó.

Finalmente, Joaquín José Martínez recordó su experiencia de tres años en el corredor de la muerte (fue condenado en 1996) y señaló que, ‘aunque fue poco tiempo, parecía una eternidad’. Además, confesó que en la actualidad ‘es difícil rehacer la vida’ así como compaginar su actual trabajo con los medios de comunicación para sacar adelante la campaña contra la pena capital.

ESPAÑOLES CONDENADOS A MUERTE

Martínez reconoció que ‘fue gracias al apoyo de España’ que pudo recuperar finalmente su libertad, puesto que durante los primeros meses de condena, acusado de asesinato, se sintió ‘muy sólo’. Por ello, solicitó que se continúe con esta ‘lucha’ para ‘que los dos españoles que quedan puedan llegar a casa’.

En este sentido, el responsable de Amnistía Internacional en Vigo, Alberto Estévez, destacó que, además de estas dos personas, existe un caso en Yemen de un español de origen sirio que también ha sido condenado a muerte.

Sobre este caso, se mostró optimista y recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, llegó a un acuerdo con el país para que los condenados españoles ‘terminen de cumplir sus penas en España’.

En cuanto a EE.UU, recordó que la tendencia actual de algunos estados (en 38 de los 51 existe la pena capital) ‘se están paralizando las ejecuciones con inyección letal’ e incluso apuntó a un proceso judicial ante la posible ‘inconstitucionalidad’ de este método de ejecución, el sistema más empleado en el país.

Asimismo, constató el cambio en la opinión pública que, en los últimos años ha pasado del 80% al 50% a favor, por lo que consideró que ‘hay signos de esperanza’ para que se pueda abolir este castigo.

Estévez también aludió al caso de China, donde se estima que se practican entre 5.000 y 7.000 ejecuciones al año y afirmó que el gigante asiático ‘está retrocediendo en sus posturas’ con motivo de la próxima celebración de los Juegos Olímpicos.

Finalmente, recordó que la ONU votará en las próximas semanas una resolución sobre la suspensión de la pena de muerte que, ‘si bien no será vinculante, tendrá un gran peso moral’.

Te puede interesar