La esposa de Eguiguren cree que estamos 'cerca de la paz' y pide avanzar hacia la reconciliación

La presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Rafaela Romero, esposa del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se ha mostrado 'esperanzada, aunque prudente' ante el último comunicado de ETA y ha opinado que 'estamos cerca de lograr la paz', aunque ha pedido a la banda terrorista que 'precise si podrá verificarse el abandono de las armas'.

En un comunicado, Romero se ha mostrado 'esperanzada aunque prudente' ante el anuncio de ETA de un alto el fuego permanente, general y verificable.

Asimismo, ha instado a 'seguir trabajando la paz social y políticamente, avanzando en la convivencia y la reconciliación', porque 'la paz conciliada y plural requerirá, además de la ausencia de violencia, dar pasos hacia la reconciliación y la convivencia entre los vascos'.

A juicio de Romero, 'la verificación no puede ser sobre la 'nada' y deberá ser sobre el abandono y entrega de armas y el cese de todo tipo de acción terrorista, incluidas la amenaza y la extorsión'.

Además, ha manifestado que 'cuando la banda terrorista manifieste su respuesta positiva y precise esos extremos, estaremos en condiciones de que la noticia abra las puertas definitivamente de la ausencia de violencia en nuestro país'.

La presidenta de las Juntas ha opinado que 'ésa será la forma de que la banda terrorista interiorice el principio democrático de la imposibilidad de intervenir ni tutelar los procesos políticos porque la ciudadanía vasca tiene y tendrá siempre la palabra sobre su futuro'.

'ETA se le encomienda ahora la tarea de aceptar que la verificación de la que hablan pasa por constatar el abandono y la entrega de las armas y el cese de cualquier tipo de acción terrorista', ha afirmado.

Romero ha asegurado que el último comunicado de ETA es, salvo en la referencia a la verificación, 'corta y pega del alto el fuego permanente declarado en el año 2006, con terminología y expresividad prácticamente idénticas'. También ha recordado que la banda terrorista 'rompió, sin previo aviso y de forma dramática, ese alto el fuego, matando a dos personas en Madrid, y haciendo volar la Terminal 4 de Barajas'.

Por tanto, ha vuelto a recalcar 'la necesidad de que ETA demuestre con hechos irreversibles su voluntad de contribuir a la paz en Euskadi'. 'La paz que queremos los y las vascas no llegará sólo con la desaparición de la violencia de ETA, a la que rechazamos y condenamos la inmensa mayoría de la sociedad vasca, sino que habrá de buscarse socialmente impulsando esa paz inclusiva, conciliada y compartida que queremos todos y todas', ha aseverado, para añadir que 'sólo será una paz verdadera si es una paz de todos y de todas, plural'.

'La sociedad vasca está preparada y quiere aprender a vivir y a convivir, y hacerlo sin violencia, sin terrorismo, con libertad, con pluralismo político y social, con generosidad', ha indicado.

'TRABAJO SOCIAL'

Por todo esto, ha abogado por realizar 'un trabajo social por la paz que implica avanzar hacia la reconciliación y en el que nos ayudará la unión de la sociedad y la política porque no se va a lograr la paz sólo con la desaparición de ETA, sino que va a requerir, además de ello, de generosidad, humildad y flexibilidad por parte de todas las personas'.

'Empecemos a trabajar la paz con independencia de lo que haga ETA, porque nunca una banda terrorista podrá tutelar ni dirigir la paz conciliada que queremos toda la sociedad vasca', ha destacado.

Por último, ha recordado a las víctimas de ETA 'que tanto han aportado a la sociedad vasca para la deslegitimación de la violencia terrorista'. 'Sin ellas, sin su testimonio, sin su generosidad, no hubiese sido posible nada de lo que hemos conseguido para la paz en nuestro país', ha concluido

Te puede interesar