ETA hace estallar dos pequeños artefactos tras el paso del Tour por Navarra

La explosión de los dos artefactos de ‘escasa’ potencia colocados en el Pirineo de Navarra al paso del Tour de Francia se produjo en un intervalo de media hora, entre las 13.22 horas de la primera deflagaración y las 13,52 de la segunda. Ambas se produjeron cuando había pasado ya la caravana publicitaria de la carrera y no había llegado aún el pelotón de ciclistas.


Los artefactos estaban situados a ambos lados de la carretera N-1370, que une el Valle del Roncal con francia, a la altura del kilómetro 51,450, a unos 800 metros de la frontera con el país galo.

Según informaron desde la Delegación del Gobierno en Navarra, artificieros de la Guardia Civil están analizando en estos momentos la composición de los dos artefactos, que no han ocasionado daños ni personales ni materiales. Por los efectos de las explosiones, ‘consistentes en pequeños levantamientos de tierra’, se estima que los artefactos contenían ‘escasa’ cantidad de explosivo.

Los explosivos estaban dentro de sendas tarteras. El que explotó a las 13.22 horas estaba situado a tres metros de altura en un alto de difícil acceso y a 50 metros en horizontal de la carretera, según las mismas fuentes. El segundo artefacto estaba situado en un promontorio de unos seis metros de altura y a cuatro metros en horizontal de la vía.

Hacia las 11 horas de esta mañana un comunicante en nombre de ETA realizó una llamada telefónica a DYA de Navarra para advertir de la colocación de varios artefactos. Acto seguido, el ‘amplio’ despliegue de la Guardia Civil en la zona por donde pasa la carrera ciclista en la Comunidad foral realizó la pertinente requisa para garantizar que los artefactos no se encontraran en la carretera o en las zonas más concurridas de público.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan las investigaciones para determinar la composición de los artefactos y realizan además todas las gestiones para averiguar el paradero del autor o autores de los hechos, concluyó la Delegación.

Te puede interesar