Zengotitabengoa, detenido el sábado, sostiene que en 'España se violan derechos humanos'

Un etarra pide asilo a Bélgica para evitar ser extraditado

El presunto terrorista está en una prisión de Brujas desde su detención el pasado sábado
El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa ha solicitado asilo en Bélgica como refugiado político mediante una carta remitida al Ministerio del Interior, informó ayer su abogado Paul Bekaert.
En la misiva, remitida el miércoles, Zengotitabengoa explica a las autoridades belgas su situación y hace referencia a supuestas violaciones de los derechos humanos en España, según indicó Bekaert. Según el letrado tiene 'muchos informes de que en España se violan los derechos humanos de los vascos', y dice confiar en que 'esto sea suficiente para no ser extraditado'. El Minsiterio del Interior de Bélgica no ha confirmado de momento si ha recibido la carta de Zengotitabengoa.

La petición de asilo puede retrasar la entrega de Zengotitabengoa a España, ya que es posible que el Tribunal Federal de Brujas que decide hoy sobre la ejecución de la orden europea de arresto y entrega (Euroorden) prefiera esperar a que se aclare su estatus político antes de pronunciarse. 'El Tribunal de Brujas puede decidir interrumpir el proceso hasta que se decida sobre su petición de asilo político', explicó Bekaert.

El abogado comentó que ha visitado en varias ocasiones a su cliente en la prisión de Brujas, donde se encuentra desde el pasado sábado, y afirmó que aunque está autorizado a recibir visitas, de momento, no ha tenido ninguna.

La Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas citó a Zengotitabengoa para evaluar su detención y determinar si existen impedimentos legales para autorizar su transferencia a España. El presunto etarra acudirá a la audiencia, que se celebra a puerta cerrada, acompañado de su abogado, conocido en Bélgica por haber defendido a otros supuestos miembros de ETA.

Zengotitabengoa fue detenido el pasado sábado en Ostende (oeste de Bélgica) por su presunta vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada el 9 de enero pasado en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora). También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

Te puede interesar