PAÍS VASCO

Bildu impulsa una propuesta para crear un Estado vasco pese al "frente español"

Los parlamentarios de EH Bildu, Pello Urizar, Unai Urruzuno y Rebeka Ubera.
photo_camera Los parlamentarios de EH Bildu, Pello Urizar, Unai Urruzuno y Rebeka Ubera.

Bildu presentará una propuesta para que "construir un Estado" propio y responder de forma "activa" contra lo que consideran un "frente español".

EH Bildu presentará el próximo martes su propuesta de ley de consultas con el objetivo de que los vascos puedan "construir su propio Estado", pese al "frente por la unidad de España" con el que, según la formación, los principales partidos del Estado han respondido al proceso independentista de Cataluña.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha destacado este viernes que la propuesta de Ley de Empoderamiento Ciudadano -la denominación formal de ley de consultas- se registrará en la Cámara vasca en un "contexto político" marcado por el proceso para la conformación de un estado catalán independiente.

En referencia a los contactos entre el PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos en respuesta a la iniciativa de las formaciones nacionalistas catalanas, ha lamentado que "algunos han querido constituir un frente por la unidad de España".

Ante esta situación, ha advertido de que "no podemos quedarnos de brazos cruzados", por lo que ha defendido la necesidad de responder de forma "activa". Ubera ha explicado que la propuesta de ley de consultas se sitúa precisamente en esta dirección, puesto que con ella se pretende "empoderar a la ciudadanía para que, entre todos, podamos construir nuestro propio Estado y nuestra propia sociedad".

"DECIDIR SOBRE TODO"

La iniciativa de EH Bildu, sin embargo, no se limita a facultar a los ciudadanos de Euskadi para decidir sobre el "estatus político" de la comunidad autónoma, sino que va más allá, al propiciar herramientas de participación en materias que afectan "al día a día". "Queremos decidir sobre todo", ha añadido.

La propuesta recogerá mecanismos como "consultas y foros de participación", para que los vascos puedan pronunciarse sobre cuestiones relacionadas con la educación, las pensiones o la sanidad.

Ubera considera que la democracia "no puede limitarse a que los ciudadanos elijan a sus representantes cada cuatro años", por lo que es necesario contar con herramientas que "den la palabra" a la sociedad.

La coalición soberanista registrará su proposición de ley el próximo martes en el Parlamento vasco, y tratará de "convencer" al resto de partidos para que la apoyen, según ha anunciado la propia representante de EH Bildu.

Te puede interesar