Evacuaciones y cortes de tráfico en Valencia por el temporal

La Dirección General del Protección Civil mantiene la alerta por "lluvias intensas y persistentes" en la Comunidad Valenciana y en Islas Baleares y recomienda, si se va conduciendo un vehículo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire.

Las fuertes lluvias que se suceden desde anoche han provocado el corte al tráfico de doce carreteras de la provincia de Alicante y otras seis de Valencia (una de ellas de la red principal), a causa de desprendimientos e inundaciones sobre la vía que dificultaron la Operación Salida del Puente del Pilar.

Desplome de un puente en Alicante

El puente sobre el río Girona en el municipio alicantino de Beniarbeig se ha desplomado como consecuencia de la fuerza del agua, cuyo cauce se ha desbordado y ha anegado de barro y cañizo numerosas calles próximas. El alcalde de esta localidad, Luis Gil, ha calificado la situación de "grave", pues este puente unía las dos zonas urbanas que conforman el núcleo del municipio.

La crecida ha obligado al desalojo de una vivienda cercana al cauce y ha inundado numerosos bajos de inmuebles. Asimismo, la zona polideportiva de la localidad, cuya población no supera los 2.000 habitantes, ha sido "arrasada" por el agua.

La situación se ha agravado a lo largo de esta mañana y el agua ha ido desgastando poco a poco los pilares del puente hasta que alrededor de las 15.30 horas se ha desplomado. El hecho de que este municipio esté rodeado de numerosos campos agrícolas provoca que el agua arrastre tierra y rocas, que se quedan depositadas en las calles próximas al cauce.

Intensas lluvias en Calpe y Denia

Las fuertes precipitaciones que se han sucedido durante toda la noche en la Comunidad Valenciana han causado numerosos incidentes que han requerido la actuación de los bomberos, policías y Protección Civil. En Alicante, la comarca de la Marina Alta ha sido una de las más afectadas y se han tenido que cortar hasta ocho carreteras en toda la provincia.

En Denia, donde han llegado a caer hasta 210 litros de agua por metro cuadrado, las lluvias han provocado cortes de algunas vías. Otro de los municipios más afectados ha sido Jávea, donde se han alcanzado 110 litros por metro cuadrado. En Calpe se ha desbordado un barranco debido a unas precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado. Esto ha provocado el derrumbe de algunos muros, entre ellos el de un cámping y la inundación de la carretera que une la desembocadura del barranco con el Peñón de Ifach y el municipio de Moraira..

El Instituto Nacional de Meteorología ya ha advertido que las lluvias van a seguir siendo persistentes en Valencia y Murcia. En el resto de la península, se prevén chubascos y precipitaciones en Andalucía oriental y en el sureste de Castilla-La Mancha. En Baleares y zona occidental de Canarias se esperan chubascos localmente fuertes, que podrían ir acompañados de tormenta. En el resto del país habrá predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas permanecen sin cambios o con cambios ligeros.

Te puede interesar