El actual regidor de la localidad murciana deberá volver a declarar a finales de mes

El ex alcalde de Totana se niega a declarar y dice que siempre actuó en beneficio del interés general

El ex alcalde de Totana, Juan Morales (c), a la salida del juzgado. (Foto: EFE)
El día en el que concluyó la ronda de comparecencias relativas al caso 'Tótem', declaró el ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto de la Asamblea Regional, Juan Morales. Pero, aunque estaba llamado a declarar, acogiéndose a su derecho, se negó a hacerlo y Morales se limitó a proclamar ante el tribunal que "siempre se ha actuado atendiendo a los criterios e intereses generales" y que todo lo que ha hecho siempre ha sido absolutamente legal.
Por su parte, el actual regidor de la localidad murciana, José Martínez Andreo, deberá volver a comparecer junto a otros implicados en el caso a finales de este mes, según una petición de la Fiscalía.

Tan sólo quince minutos duró la comparecencia de Morales ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado. En este tiempo, en lugar de responder a las preguntas que se le realizaron, se acogió a su derecho de no declarar "en coherencia con la petición de nulidad" que su abogado presentó la pasada semana y que entiende que "no se ha respetado el derecho al juez ordinario predeterminado por Morales y que la intervención telefónica que se hace es sin motivación suficiente y no reúne los requisitos que, según la jurisprudencia del Constitucional, especifican que se pueda adoptar una medida tan grave".

No obstante, sí puntualizó que nunca ha pedido "ningún dinero absolutamente a nadie ni nadie me ha entregado ningún dinero" y aclaró que "siempre se ha actuado atendiendo a los criterios e intereses generales". Con ello, respondía a la petición de que "justificase la procedencia de la fianza que presentó" para eludir la prisión provisional, algo que aún no ha hecho y que asciende a una cantidad de 200.000 euros, según fuentes próximas al caso.

Asimismo, insistió en que esta semana de comparecencias "ha sido una semana donde todo el mundo ha pasado y nadie ha dicho absolutamente nada de que yo haya pedido ni me hayan entregado ningún dinero". Con esto, recalcó que "es lo único que tengo que declarar" alegando que explicó ‘todo detalladamente con pelos y señales" el pasado 11 de abril, cuando declaró ante Pérez Templado durante más de 12 horas. Por ello, se mostró esperanzado con que todo "se aclare pronto" y quiso señalar que "no se ha celebrado ningún juicio y se sigue en un proceso de instrucción de un sumario".

Por su parte, su abogado, José María Caballero, sostuvo que todo lo relativo a la declaración de su cliente "era normal, todo correcto y que todas las operaciones que se han hecho han sido dentro de la legalidad". Además, hizo referencia a que "esa persona que decía que tenía hasta informes de testigos es rotundamente falso", por lo que añadió que "poco a poco se va aclarando la finalidad que tenía esta operación".

MAS DECLARACIONES

A pesar de que la ronda de comparecencias que comenzó el pasado día 1 de julio y por la que han pasado 18 personas relacionadas con la trama de Totana en la que estaba supuestamente implicado el ex regidor de la localidad, se prevé que continúen las declaraciones de lo que concierne a Totana. Por ello, la Fiscalía planteará a la juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, que "antes de acabar este mes se continúe con las declaraciones de lo temas que han quedado en Totana".

Y esos temas conciernen al alcalde, José Martínez Andreo, que probablemente tendrá que volver a declarar los días 29, 30 y 31 de julio, puesto que los temas sobre los que ya declaró fueron por la posible implicación de Morales en un delito de cohecho. De esta forma, quedan separados los dos procedimientos. Uno, que se investiga en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia, relativo "al tema de Morales, de los cohechos y de la primera operación de Proinvitosa", y el segundo, que concierne a "falsedades y demás, que está en Totana".

Así, el procedimiento que compete el TSJ queda aplazado hasta el 17 de septiembre, fecha en la que están citados a declarar el testigo que salió como imputado por un presunto delito de cohecho, M. N., así como dos testigos más.
 

Te puede interesar