Se les acusa de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude y asociación ilícita

Un ex dirigente del PPdeG, entre los cinco detenidos en una operación anticorrupción

Fachada del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
La Policía Nacional detuvo ayer a cinco personas en una operación contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales desarrollada en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, así como en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz). Los arrestados, entre los que se encuentra el gallego Pablo Crespo y un amigo de Alejandro Agag, están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita.
Una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y con la colaboración de la Agencia Tributaria y el Banco de España se saldó ayer con cinco detenidos en distintos puntos de Madrid, en una trama que podría tener ramificaciones en Valencia, Málaga y Madrid. Entre los arrestados figura Francisco Correa, amigo íntimo de Alejandro Agag -yerno de José María Aznar- cuyas empresas han sido contratadas en más de una ocasión por el PP, así como Pablo Crespo ex secretario de Organización de los populares gallegos. A los cinco detenidos se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude y asociación ilítica.

En la operación, dirigida por Garzón, se efectuaron registros en domicilios particulares, empresas y despachos profesionales de Madrid capital y localidades próximas, así como en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz). Del mismo modo, en el marco de la investigación se solicitó informacion a los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Majadahonda, localidades del Oeste de Madrid capital, en el último caso sobre los años en los que la Alcaldía estuvo a manos de Guillermo Ortega (PP) que dimitió en 2005 tras hacerse público el déficit de 15 millones de euros que padecía el Consistorio.

Amigo de Agag

Entre los detenidos estaría el ex secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo, y el empresario Francisco Correa, que fue testigo en la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, que a través de una de sus empresas ha organizado eventos para el Partido Popular, entre ellos, la visita del Papa a Valencia y el pabellón de la Generalitat valenciana en Fitur.

Las compañías investigadas son en Majadahonda Tecnologic Consulting Mannagement (TCM) empresa que controla la Oficina de Atención al Ciudadano, Pasadena Viajes encargada de los viajes del Ayuntamiento y Special Events; en Boadilla del Monte, Easy Concep, responsable de la Oficina de Atención al Ciuda dano, la citada Pasadena Viajes y Servimadrid Integral.

En rueda de prensa, el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, confirmó que se le requirió información relacionada con esas tres empresas.

En este sentido, el primer edil precisó que los contratos que el Ayuntamiento firmó con Pasadena Viajes fueron por cantidades ‘muy pequeñas’, mientras que Easy Concep es adjudicataria en un procedimiento ‘absolutamente impecable’. Panero quiso dejar claro que su Consistorio no mantiene ‘ninguna vinculación’ con el empresario Correa.

Los ‘populares’ gallegos se desmarcan del arrestado

Pablo Crespo es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia, que era un hombre de confianza de Pío Cabanillas. A mediados de los años 80, Pablo Crespo ingresó en el PP y llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha. Tras conocerse su detención, el PPdeG emitió un comunicado en el que aclara que Pablo Crespo ‘no tiene nada que ver con el PP de Galicia actual’, puesto que dejó de ser secretario de Organización en 1999 y en la actualidad ‘no está afiliado al partido’.

En las elecciones autonómicas de 1997 ocupó el puesto cinco de las candidaturas del PP por Pontevedra y consiguió un escaño, pero abandonó la Cámara gallega en julio del año siguiente. Además, desde mayo de 1996 ejerció como vocal del Consejo de Administración de Puertos de Galicia en represen tación de la Consellería de Política Territorial que dirigía Xosé Cuiña y permaneció en ese puesto hasta su cese en diciembre de 2005.

Además, el detenido es administrador único de Especial Events, empresa que ha organizado en los últimos años numerosos actos para el PP y para la Comunidad de Madrid y que ya se vio envuelta en una polémica en 2005, después de la cual el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró que no creía que el Gobierno gallego volviera a contratarla, ‘después de todo’ lo que había ‘pasado’ con la compañía, acusada de ‘irregularidades’ en las contrataciones.

La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, pidió al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que dé explicaciones a los gallegos sobre sus relaciones personales y políticas con Pablo Crespo.



Te puede interesar