Trinidad Jiménez apostó por incrementar los controles en materia antiterrorista entre ambos países

Exteriores pide 'precaución extrema' al visitar Marruecos

Estado en el que quedó la cafetería tras el atentado terrorista en Marrakech. (Foto: ARCHIVO)
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a las personas que tengan previsto viajar a Marruecos que extremen las medidas de precaución y eviten grandes concentraciones de personas, tras el atentado del pasado 28 de abril en Marrakech. Exteriores no desaconseja viajar a Marruecos y recuerda que las autoridades del país han reforzado las medidas de seguridad, que afectan entre otros aspectos a los controles en los aeropuertos. No obstante, recomienda a los viajeros que extremen las medidas de precaución y se pongan en contacto en caso de necesidad con el consulado general de España correspondiente y con la Embajada en Rabat.
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguraba ayer que hay que 'intensificar los controles' en materia antiterrorista y continuar con la colaboración entre España y Marruecos, tras el último atentado en suelo alauí. En todo caso, Jiménez destacó que las relaciones entre España y Marruecos 'son excelentes' y precisó que la 'cooperación antiterrorista con Marruecos es muy buena' y que se ha hecho 'ahora' y 'también en los últimos años'.

Pese a todo, desde Exteriores se insiste a las personas que, principalmente por motivos de ayuda al desarrollo, deseen atravesar el territorio marroquí con destino a un tercer país, que conviene consulten las recomendaciones de viaje del país al que se dirija.


EFECTOS ECONÓMICOS

El Gobierno marroquí cree que el atentado de la semana pasada contra el café Argana de Marraquech tendrá 'efectos a corto plazo' sobre el turismo, aunque confía en una rápida recuperación, según confirmó ayer el ministro de Economía, Salahedín Mezuar. En declaraciones a un grupo de periodistas frente al lugar del atentado, Mezuar señaló que la explosión, que se cobró la vida de 17 personas, tendrá 'efectos a corto plazo, como es lógico'.

El ministro explicó sin embargo que el turismo que viene a Marruecos no es de masas, por lo que opinó que pese a la actual reducción 'en los próximos meses esta tendencia se va a revertir'.

Mezuar hizo alusión a un descenso del 3 por ciento en el número de turistas en el país magrebí, si bien no concretó si esa cifra se refiere a datos tras la explosión del pasado 28 de abril.

'De momento estamos aguantando, y la mejor demostración que tenemos es la gente que sigue diciendo que no va a cancelar sus reservas. Algunos lo han hecho, pero en los próximos meses la gente va a volver', señaló Mezuar.

El titular de Economía, que ya había visitado la devastada terraza del Argana el pasado lunes, elogió también la presencia del Rey Juan Carlos de España en Marraquech en una visita privada a invitación del monarca Mohamed VI.

'(Su presencia) Es otro mensaje para confirmar que la amistad entre España y Marruecos es sincera y profunda, y que vamos a seguir apoyándonos mutuamente', destacó.

Mezuar participó junto a otros cinco miembros del Ejecutivo marroquí en un viaje institucional a España la semana pasada, que coincidió con el atentado, y en él el soberano español 'utilizó unas palabras y pasó unos mensajes que demuestran hasta qué nivel es sincero y espontáneo'.

Te puede interesar