La validez de los restos óseos como prueba centraron el debate durante el primer día de juicio

La fiscal asegura que Bretón mató a sus hijos 'a sangre fría'

Imagen de José Bretón en la sala de vistas a través de la pantalla de televisión en los juzgados de Córdoba. (Foto: R. ALCAIDE)
La validez e importancia como prueba de los restos óseos hallados en la finca de 'Las Quemadillas', nada más seleccionar a las nueves personas que conforman el jurado popular, centró el debate de las partes en la primera jornada del juicio a José Bretón como presunto asesino de su hijos en Córdoba.
La sesión comenzó sobre las 11.30 horas con la entrada de Bretón en la sala de vistas y con el jurado popular, compuesto por siete mujeres y dos hombres, ya conformado antes de que las partes expusieran sus diferentes escritos y alegatos.

La fiscal del caso, María Ángeles Rojas, se mostró 'convencida' de que Bretón 'mató a sangre fría' a sus hijos y quedará 'totalmente demostrado' durante el juicio, por lo que pidió a los miembros del jurado que estén 'muy atentos' a su desarrollo.

Durante su exposición, la fiscal se refirió a Bretón como un hombre 'malvado' y un 'monstruo' que cometió un 'cruel asesinato' y que creó una historia de 'pura fantasía' y 'cuentos' para evitar su responsabilidad, que será 'fácilmente desmentida'.

En este sentido, la fiscal apuntó que durante el juicio se aportarán 'pruebas, testimonios y datos suficientes' para demostrar la culpabilidad de Bretón, para quien pide 40 años de prisión al acusarlo de dos delitos de asesinato. Asimismo, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio 'validez' a todas las pruebas presentadas, principalmente a los restos óseos.


ERROR HUMANO

La fiscal consideró que la contradicción entre el informe de la primera perito que determinó que los restos eran de animales y el elaborado diez meses después por el experto forense Francisco Etxeberría, externo a la investigación, se debió a un 'error humano' de la forense policial.

Por su parte, la abogada que ejerce la acusación particular, María del Reposo Carrero, pidió al jurado que 'no se deje engañar por Bretón', ya que en ocasiones 'parece una persona normal', aunque se trata de un 'monstruo que ha sido capaz de matar a sus hijos'. La letrada afirmó que, a su juicio, Bretón pensaba también acabar con la vida de Ruth Ortiz, madre de los menores, en el mismo lugar donde supuestamente mató a sus hijos, algo que 'se podrá ver durante el juicio'.

Carrero aseguró que todas las acusaciones contra Bretón 'quedarán demostradas' y se podrá comprobar cómo el acusado es una persona 'capaz de atemorizar a sus hijos obligándoles a hacer lo que él quisiera'. La letrada manifestó que el 'verdadero juicio' comenzará el próximo 3 de julio con la declaración de Etxeberría, quien logró que 'se dejase de buscar a los menores en la finca al certificar que los huesos eran de los pequeños'. Además, consideró que para sustentar las acusaciones de asesinato 'no es necesario contar con la prueba de ADN', y reclamó que los restos óseos 'sean entregados cuanto antes' a la familia materna de los menores.

Precisamente, la declaración de Etxeberría será crucial en el juicio, como también será la de Bretón hoy, una de las más esperadas.

Te puede interesar