Torres-Dulce envió una circular a todas las fiscalías de España para unificar criterios en estas causas

El fiscal señala que los casos de 'niños robados' no prescriben

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. (Foto: ARCHIVO)
n n El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, envió una circular a todas las Fiscalías de España en la que señala que los casos de 'niños robados' deben ser tratados como delitos que no prescriben y sugiere a los fiscales que la acusación contra los supuestos autores de las desapariciones se aborde como un delito de detención ilegal. Un delito permanente en el tiempo hasta que la víctima conozca su verdadera identidad.
La intención de la Fiscalía General del Estado, según explicó la institución en un comunicado de prensa, fue emitida con el fin de 'unificar los criterios jurídicos en las causas de niños robados para ofrecer una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aun los más remotos en el tiempo'. La intención es dar 'la máxima protección posible a las víctimas de estas prácticas' que se produjeron en diferentes hospitales españoles, entre los años 1950 y 1990.

Con el fin de permitir la investigación de conductas tan graves, la Fiscalía General entiende que los fiscales podrán también calificar la sustracción de niños recién nacidos como un delito de detención ilegal.

Respecto de la prescripción de estos hechos, la Fiscalía ordena a los fiscales que agoten la investigación de las denuncias con el fin de tener un completo relato de hechos, antes de fijar posición sobre la prescripción.

A la espera de que los tribunales fijen una línea jurisprudencial al respecto, la Fiscalía considera que 'el delito de detención ilegal es un delito permanente, por lo que el plazo de prescripción no empieza a correr mientras la víctima sea mantenida en la ignorancia de su verdadera identidad, aun cuando ya sea mayor de edad'. Entiende además que las personas 'cuyas actuaciones fueron archivadas por prescripción tienen derecho a conocer sus orígenes y son deudoras de una reparación, mediante la reclamación de filiación y de compensación económica'.

Te puede interesar