Los jueces Pablo Ruz y Bermúdez mantienen la pugna por hacerse con el caso del extesorero

La Fiscalía halla nexos entre el Gürtel y las cuentas del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional donde se negó a declarar. (Foto: ZIPI)
La Fiscalía Anticorrupción halló conexiones entre la contabilidad oficial del PP y el caso Gürtel que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por lo que se volvió a inclinar porque este magistrado, y no su compañero Javier Gómez Bermúdez, asuma el caso.
La Fiscalía encontró por primera vez vínculos entre Gürtel y las cuentas del PP, en concreto cuatro donaciones reconocidas por este partido ante el Tribunal de Cuentas y otros tantos pagos que figuran en este sumario que instruye Ruz. Los pagos de la trama Gürtel que coinciden con las donaciones están hechos a nombre de 'LB' (que podría ser el extesorero Luis Bárcenas) y de 'JS' (identificado como el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda).

Con base en estas nuevas conexiones y las anteriores que encontró la Policía con los llamados papeles de Bárcenas, Ruz rechazó ayer traspasar al juez Bermúdez la investigación de los manuscritos y se manifestó competente para investigar si la trama financió al PP, tras una nueva petición de la Fiscalía que estima que procede mantener la competencia de la investigación en manos del instructor de Gürtel.

Sin embargo, Bermúdez inadmitió ayer el recurso de Anticorrupción y mantiene las comparecencias para los días 4 y 5 de abril, del otro extesorero popular, Álvaro Lapuerta, del número dos de Gürtel, Pablo Crespo, y de doce empresarios. Seguramente, el juez pedirá ahora a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que diga quién es el magistrado que debe instruir el caso, algo que decidirá la sección tercera presidida por Alfonso Guevara.


CUATRO CONEXIONES

En cuanto a los nuevos datos, la Fiscalía recuerda en su escrito las tres conexiones entre Gürtel y los papeles encontradas por la policía en un informe en base al cual Ruz asumió el caso, pero añade otros cuatro vínculos hallados ahora 'que siguen relacionando ambas causas' y que resultan de contrastar el sumario de Gürtel con la documentación contable aportada por el PP al Tribunal de Cuentas.

Así, la primera conexión que la Fiscalía destaca para avalar 'la confluencia o incluso la identidad de hechos' entre Gürtel y la contabilidad del PP es un donativo al partido de 26.835 euros fechado el 9 de enero de 2002, que coincide con un pago de 4,5 millones de pesetas (27.045 euros) por parte de Enrique Carrasco -empresario de la construcción imputado en Gürtel- realizado un día antes a 'LB' (Luis Bárcenas) y que figura en este sumario.

La segunda conexión se produce entre una donación de 12.000 euros hecha el 28 de febrero de 2002 que aparece en la documentación entregada por el PP al Tribunal de Cuentas y un documento de Gürtel del 15 de febrero de ese año que registra la entrega a 'L.B.' de la misma cantidad.

El tercer vínculo que halló la Fiscalía es una coincidencia entre un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donaciones del PP el 18 de diciembre de 2002 y un documento fechado el mismo día 'de reparto de un millón de euros, en el que se atribuye a JS (Jesús Sepúlveda) la entrega de 60.000 euros'.

El último nexo se refiere a un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donativos del PP fechado el 13 de mayo de 2003 y una entrega de la misma cantidad a 'LB' del 15 de mayo que obra en la contabilidad de la red Gürtel.

En este sentido, el juez Ruz dictó ayer una providencia solicitando al PP que le aporte 'contabilidad auxiliar' de su cuenta de gastos de representación, donativos y tesorería entre los ejercicios 1990-2011, según fuentes jurídicas.

Te puede interesar