El Consejo General de Enfermería de Madrid pedirá 'información adicional' para saber 'qué otras circunstancias han facilitado que se haya producido el error'

La Fiscalía de Madrid abre diligencias informativas para aclarar la muerte del hijo de Dalilah

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, aseguró que la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias informativas para averiguar cómo se produjo la muerte de Rayán, el hijo de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España. Por su parte, el Consejo General de Enfermería de la capital pedirá al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y a la dirección del Hospital Gregorio Marañón 'información adicional' para saber 'qué circunstancias han facilitado que se haya producido el error'.
La apertura de diligencias se produjo por la mañana tras una reunión entre Moix y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid. Los datos que se recaben serán remitidos al juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que será el encargado de investigar lo ocurrido en el Hospital Gregorio Marañón el pasado lunes. El titular de este Juzgado está a la espera de que se realice la autopsia al cadáver y se remite el informe del Instituto Anatómico Forense que esclarezca las causad del fallecimiento.

En la misma línea, a fecha en el Juzgado de Instrucción número 53 no consta denuncia alguna por parte de la familia del pequeño Rayán, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

LOS ENFERMEROS SE UNEN

El Consejo General de Enfermería de Madrid pedirá al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y a la Dirección del Hospital Gregorio Marañón 'información adicional' sobre las circunstancias laborales en las que se encontraba la enfermera responsable del error médico que causó ayer la muerte del bebé, para llegar a conocer 'qué otras circunstancias han facilitado que se haya producido el error'.

Según precisó el director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería de Madrid, solicitarán 'de forma urgente' saber qué tipo de contratación tenía esta enfermera y si contaba con experiencia previa en otras unidades antes de pasar a Neonatología, un área 'altamente especializada'. Asimismo, pedirán que se les confirme su era o no su primer día de trabajo, ya que, si es así, 'debería haber sido supervisada por una compañera en todo momento e independientemente de otras circunstancias', como la aparición de una urgencia en el hospital.

Además, el Sindicato de Enfermería SATSE ofreció hoy su apoyo a la enfermera causante del 'error' que propició y pidió al hospital y la Comunidad de Madrid que investiguen si estaban correctamente etiquetadas y diferenciadas la alimentación por sonda de la intravenosa. 'Hay productos de diferentes vías de administración que pueden invitar a la confusión, sobre todo si no tienes una rutina en su uso, por lo que habrá que revisar si los protocolos de etiquetado estaban medianamente claros o pueden ser objeto de mejora', advirtió el secretario general del Sindicato en Madrid, José María Porras.

El sindicato se ha puesto en contacto con la enfermera de 22 años para mostrarle 'el apoyo unánime' por parte de las profesionales de Madrid 'ante al angustia que debe estar pasando, explicó Porras en declaraciones a RNE. 'Las enfermeras españolas y, en concreto, la compañera que atendió al bebé, disponen de una alta cualificaron y preparación pero no pueden estar trabajando un día en una consulta de Atención Primaria, al día siguiente en una planta de Traumatología y de ahí pasar a la Unidad de Neonatología', lamentó el secretario general del Sindicato.

En la misma línea, Porras pidió estudiar la política de contratación del personal del sistema Madrileño de Salud para 'evitar que enfermeras en su primer día de trabajo en una unidad no estén tuteladas ni la formación y experiencia suficiente'. Así, pidió retirar el calificativo de 'error terrorífico' con el que tildó el suceso el director gerente del centro, Antonio Barba, porque incide en un 'ensañamiento' con el trabajo de los enfermeros en el hospital.

APARTADA CAUTELARMENTE

La Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid ha apartado cautelarmente del servicio solo a la enfermera que suministró la alimentación del bebé Rayán. Güemes afirmó sobre ella que 'estaba completamente capacitada', y explicó que tenía dos años de experiencia en grandes hospitales y que llevaba desde el mes de diciembre de 2008 en el Maternoinfantil del Gregorio Marañón.

Por otro lado, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) aseguró que ninguno de sus profesionales ha sido suspendido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por el 'error' que provocó la muerte del bebé. El último contacto del sindicato con la Consejería fue esta mañana, en concreto, con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria Ana Sánchez, quien les conformó que no había ningún auxiliar de enfermería suspendido de su puesto.

Te puede interesar