La Fiscalía retirará el coche a los que pongan en peligro a los ciclistas

- Responsables de Seguridad Vial detectan un 'síndrome de prepotencia' de 'una minoría de conductores' que intentan expulsar las bicis de la carretera
La Fiscalía reforzará las medidas contra los conductores que actúen bajo el 'síndrome de prepotencia' hacia los ciclistas. Y es que esos conductores, aunque parezca sorprendente, existen, y son muy peligrosos. Ese síndrome se caracteriza por 'ver al ciclista como un obstáculo, con intención de desalojarle de la carretera, lo que genera procesos de agresividad y menosprecio'. Aunque eso ocurre únicamente en 'casos puntuales', a partir de ahora se retirará el coche a los que pongan en peligro a los ciclistas, entre otras medidas que barajan las autoridades de Tráfico para protegerlos.

Así lo ha explicado el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha anunciado que en 'casos puntuales' se llegará a retirar el vehículo a los conductores que actúen bajo ese 'síndrome de prepotencia' contra los ciclistas. 'El síndrome de prepotencia es una realidad que hemos constatado relativa a que al ciclista se le ve como un obstáculo, con intención de desalojarle de la carretera, lo que genera procesos de agresividad y menosprecio', ha explicado Vargas, que en todo caso ha recordado que los conductores que se comportan así son 'una minoría' del total.

En 2010, los fallecimientos de ciclistas aumentaron un 2 por ciento respecto al año anterior, cuando hubo 54 muertos. Además, el número de accidentes en 2009 ascendió a 3.469 en total, con 3.262 heridos, lo que supone el 3 por ciento de la siniestralidad total. Algunas de las infracciones más habituales de los conductores contra los ciclistas, y muy peligrosas, son los adelantamientos en sitios con visibilidad reducida o sin respetar la distancia de seguridad. Además, algunos vehículos no respetan la prioridad de los ciclistas en las rotondas. Esos comportamientos podrían suponer delitos por conducción temeraria.

En la conclusión de las jornadas de fiscales especialistas en Seguridad Vial, celebradas en Madrid, el fiscal delegado ha recordado la situación de 'indefensión y vulnerabilidad' de los ciclistas', que obligará a aumentar la 'débil respuesta penal' en los últimos años. Según el Ministerio Fiscal, el aumento de bicicletas en España y la 'ausencia de cambios' en los hábitos de los conductores ha llevado a ese aumento de siniestralidad, que 'será necesario detener', teniendo en cuenta también que las previsiones de la Estrategia para Seguridad Vial para el año 2020 contemplan el incremento de un millón más de ciclistas.

ACTÚAN CON 'MENOSPRECIO Y HUMILLACIÓN'

Los conductores afectados por ese 'síndrome' actúan con 'menosprecio y humillación' contra los ciclistas. Cuando eso ocurra, el Ministerio Fiscal pedirá el comiso del vehículo, aunque Vargas ha explicado que habrá siempre 'un análisis pormenorizado previo' de qué es lo que ha ocurrido exactamente cuando concurran circunstancias de gravedad.

Además de la retirada del vehículo, en las jornadas se ha examinado la posibilidad de aplicar de dos delitos con ciclistas involucrados en los accidentes, relativos a la conducción temeraria y a los atropellos. En el primer caso, entraría en el ámbito penal en caso de 'poner en peligro la vida' de los ciclistas, lo que conllevaría penas de seis meses a dos años de prisión con privación del permiso de conducir de uno a seis años.

En el segundo caso, las penas para los casos de muerte por atropello o lesiones graves podrían ser por homicidio imprudente (de uno a cuatro años de prisión) y las lesiones imprudentes (de tres meses a tres años). No serán medidas que se apliquen de manera general, sino que se estudiará cada caso para ponerlas en práctica de manera 'restrictiva y ponderada', previo examen de las circunstancias de cada accidente.

Además, la colaboración ciudadana y las instrucciones a la policía judicial de Tráfico para investigar 'todas y cada una' de las muertes de ciclistas serán otras de las claves para reducir los accidentes en los próximos años.

Entre los ejemplos de infracciones habituales de los conductores con los ciclistas, se encuentran los adelantamientos en sitios con visibilidad reducida o sin respetar la distancia de seguridad, además de no respetar la prioridad de ciclistas en las rotondas, lo que supondría en determinados casos delitos por conducción temeraria.

Según diversas encuestas, en España nueve de cada diez ciudadanos sabe usar 'mínimamente' la bicicleta y el 60 por ciento es propietario de una. En total, unos 23 millones de personas la tienen y quince millones la utilizan para hacer deporte o pasear, además del aumento del número de personas que la emplean para sus desplazamientos.

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