El incendio afectó al paraje conocido como la Peña del Águila, de una gran riqueza ecológica

El fuego obliga a evacuar a más de 2.000 personas en Cartagena

Dos helicópteros que participan en las tareas de extinción del incendio de Cartagena.  (Foto: EUROPA PRESS)
Más de 2.000 personas tuvieron que dejar sus casas por el incendio de la Sierra Atamaría, en las proximidades de Cartagena. Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en la Región, afirmó que las cifras estimadas apuntaban a más de 500 hectáreas afectadas. Valcárcel, presidente murciano, cree que el dato final será 'bastante menor'. El 'popular' agradeció que no hubiese 'daños personales', salvo el caso de un chico de 30 años que tuvo que ingresar en el hospital Rosell de Cartagena.
El joven sufrió una intoxicación compleja, agravada por la inhalación de humo durante la evacuación de la población de Portmán, informó José Antonio Martínez, gerente del 061 del Sistema Murciano de Salud (SMS). La Cruz Roja tuvo que atender a alrededor de una veintena de personas que sufrían crisis de ansiedad. 'Es normal, la gente está nerviosa, estresada y ansiosa, tiene su vivienda al lado del monte incendiado, así como su zona de ocio, tierras, animales y zona protegida', explicó Carlos Luis Ramírez.

El fuego, que comenzó en las inmediaciones del campo de golf de Cartagena, cuyas instalaciones no sufrieron daños, y arrasó la Peña del Águila, cuyo valor ecológico, con la zona del Parque Regional y el Lugar de Interés Comunitario de Calblanque y los Montes de las Cenizas, es importante.


PARQUE REGIONAL

La zona está declarada Parque Regional, y posee uno de los hábitats prioritarios más importantes del litoral murciano, dada su singularidad. El área, de las mejor conservadas del litoral murciano, estaba cubierta por matorral y bosque de pino carrasco, con presencia de especies endémicas y protegidas.

Más de 500 personas trabajan en las labores de extinción del incendio. En el equipo hay técnicos y Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, técnicos, brigadas forestales terrestres y helitransportadas y agentes medioambientales de la Dirección General de Medio Ambiente y bomberos y vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Junto a ellos trabajan bomberos y vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena, técnicos y voluntarios de Protección Civil de este municipio, y efectivos y vehículos de la Unidad Militar de Emergencias. Al dispositivo se sumaron los tres helicópteros de la Comunidad Autónoma y un avión de vigilancia y coordinación, así como un helicóptero de descarga del Ministerio de Medios Ambiente y Medio Rural y Marino. Dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias, con sus respectivas brigadas helitransportadas, y dos aviones anfibios de titularidad estatal, llegaron a la zona en la mañana de ayer, viernes.

Te puede interesar