Hacienda fija un techo de endeudamiento para las comunidades autónomas del 16% de media

Galicia no descarta tener que recurrir al fondo de rescate

Montoro, con la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez.
Las comunidades autónomas se pueden ir de vacaciones pero llevan deberes. Si en el anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno fijaba un límite de déficit del 0,7% del PIB regional para 2013 en esta ocasión le ha tocado el turno al techo de gasto. Y Montoro ha sido muy exigente. El porcentaje de endeudamiento ha quedado fijado en una media del 16%, pero con variaciones para cada comunidad. En el caso de Galicia ha quedado fijado en 8.159 millones de euros en 2012, un 14,32%, y en 8.891 millones en 2013, un 15,4%. Para el año 2014 el porcentaje es idéntico, 15,4%, mientras que para 2015 será del 15,1%.
El techo de deuda fue la auténtica novedad de este Consejo de Política Fiscal, una propuesta que ha salido adelante con los votos mayoritarios de las comunidades gobernadas por el PP, pero con el voto en contra de Asturias y Canarias. Cataluña no asistió por entender que no había margen para la negociación, mientras que la consejera andaluza se levantó en protesta por este nuevo ajuste que se exige a los gobiernos autonómicos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció que se trataba de una programación 'muy exigente y severa' pero explicó que es la que necesitaba España para superar la crisis cuanto antes, 'para ganar confianza y volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo'. Negó que se discrimine a Cataluña y Andalucía y tildó de 'pose política' su ausencia cuando había llegado el momento de 'comprometerse con la reducción del déficit'.

En esta ocasión las comunidades del PP votaron favorablemente a la propuesta del Gobierno en bloque, sin conatos de rebeldía como en el anterior CPFF, aunque con matizaciones. En este sentido la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, aseguraba tras la reunión que Galicia cumpliría con los objetivos, aunque seguía pensando que 'siempre nos ha parecido un nivel de déficit muy exigente con todas las comunidades autónomas'.

En cuanto al fondo de liquidez que aprobó el Gobierno para aquellas comunidades que lo necesiten, Elena Muñoz descartó que Galicia vaya a recurrir a él, aunque introdujo una coletilla que deja abierta cualquier posibilidad. 'En este momento no tenemos previsto recurrir al fondo de liquidez del Estado'. Finalmente la conselleira aseguró no compartir los criterios de Cataluña para no asistir y los de Andalucía por ausentarse.

Te puede interesar