Admite que adeuda 70 millones de euros a las entidades sociales concertadas del Tercer Sector

El Gobierno catalán culpa de su falta de liquidez al Estado

n n El gobierno catalán culpó ayer al Estado de la situación de falta de liquidez económica de Cataluña, por el dinero que le debe y por un mal sistema de financiación. Además, admitió que adeuda 70 millones de euros a las entidades sociales del Tercer Sector. Los consejeros de Economía y de Bienestar, Andreu Mas-Colell y Josep Lluís Cleries, respectivamente, comparecieron en la Diputación Permanente del Parlamento catalán para dar explicaciones sobre el dinero que en julio no se trasfirió a entidades sociales concertadas que prestan servicios de atención a las personas que los necesitan.
Según Mas-Colell, la Generalitat sufre 'una crisis de tesorería' que comporta problemas de falta de liquidez, y tras pedir disculpas a las entidades sociales, señaló que la situación se complica por 'la falta de mecanismos que permitan proveer de recursos a la Generalitat con la tranquilidad suficiente'. 'Cataluña -manifestó- paga muchos impuestos al Estado Español, y si España tiene razones para reclamar la colaboración de Europa, Cataluña tiene muchas más para pedirla del Estado'.

Por su parte, la Junta de Andalucía apostó por mantener las vías de diálogo abiertas para intentar llegar a un acuerdo sobre el límite de la deuda, pero advirtió de que dialogar 'no significa imponer' decisiones como la del CPFF y que 'no será sumisa' con las posiciones del Gobierno. Díaz no cree que Andalucía esté ejerciendo una presión dialéctica y judicial sino la defensa de Andalucía y de todos los andaluces.

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno de Valencia, José Ciscar, en respuesta a la propuesta del presidente de Canarias de formar un grupo de trabajo, junto a Valencia y Andalucía, para reclamar la mejora de la financiación autonómica, recordó que 'siempre ha reivindicado una financiación justa, que esté de acuerdo con el peso poblacional que tiene la comunidad' y que lo seguirá haciendo desde la 'solidaridad y la responsabilidad que implica la situación actual'.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, avanzó que la Junta está estudiando las condiciones del fondo de liquidez y precisó que acogerse al mismo 'no tiene por qué perjudicar las finanzas de la comunidad ni las del Estado'.

Te puede interesar