Rajoy celebra 'el triunfo de la ley, del Estado de Derecho y de la democracia' y acusa al lehendakari de estar 'fuera de onda'

El Gobierno da por seguro el fracaso de Ibarretxe ante el Tribunal Estrasburgo

El lehendakari, Juan José Ibarretxe
La nueva aventura que pretende iniciar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, llevando su consulta inconstitucional al Tribunal de Estrasburgo está condenada al 'fracaso'. Así lo apuntaron el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Esta última señaló que, pese a que el lehendakari se empeñe 'en mantener su plan a toda costa' y 'es muy libre de llamar a las puertas que quiera', es más que improbable que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acepte 'un desafío contra ley' como el que plantea. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se felicitó ante la decisión del Constitucional de prohibir la consulta que, señaló, supone 'un triunfo de la ley, del Estado de Derecho y de la democracia' y pidió a Ibarretxe que rectifique porque está totalmente 'fuera de onda'.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega señaló que el Gobierno siempre ha estado 'convencido de que la aventura del señor Ibarretxe no prosperaría' por lo que la decisión del Constitucional no les cogió de sorpresa. 'La unanimidad del Tribunal Constitucional demuestra que teníamos razón', afirmó la vicepresidenta, que de nuevo instó a Ibarretxe a abandonar una iniciativa que solo conlleva 'confrontación' mientras que lo que demandan los vascos es 'autogobierno, autonomía, recursos para su desarrollo' y pero 'también acuerdo, cooperación, lealtad y respeto a las normas democráticas'.

'Autogobierno y respeto a la Constitución son compatibles. Y eso es lo que los ciudadanos de Euskadi quieren, merecen y demandan', sentenció De la Vega que, interrogada por el recurso que el lehendakari interpondrá ante el Tribunnal de Estrasburgo, lamentó que el presidente vasco esté 'empeñado en mantener su plan a toda costa, un plan que divide a la sociedad vasca y que es contrario a la Constitución'.

Y, aunque reconoció que el lehendakari 'es muy libre de llamar a las puertas que quiera', también quiso dejar claro el convencimiento del Gobierno de que 'nadie que sea respetuoso con los procedimientos democráticos y menos el Tribunal Europeo va a aceptar un desafío contra la ley como el que plantea el señor Ibarretxe' y que el Gobierno defenderá firmemente la resolución del Tribunal Constitucional.

POSIBLE FRAUDE DE LEY EN ESTRASBURGO

Ibarretxe es libre de acudir a la Justicia europea para defender su consulta, lo que habrá que ver es si está legitimado para interponer un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo. Así lo advirtió el ministro de Justicia que señaló que en los recursos a título personal que pretende interponer Ibarretxe y las fuerzas del tripartito podría existir un fraude de ley ya que se busca 'sustituir a quien no puede recurrir', como es el Gobierno vasco, que no puede demandar al Estado español al formar parte del mismo. En todo caso, Mariano Fernández Bermejo, en declaraciones a RNE también afirmó que la iniciativa de Ibarretxe es 'una huída hacia adelante' y está 'abocada al fracaso'.

Desde el PP, que interpuso su propio recurso contra la consulta de Ibarretxe, fue su presidente el que se felicitó por la sentencia del TC. 'Es un triunfo de la ley, del Estado de Derecho y de la democracia', señaló Rajoy tras participar en un acto a favor de la familia celebrado por los populares en Madrid. El líder del PP lamentó que Ibarretxe esté 'fuera de onda' y transitando un camino que lleva a 'ninguna parte' olvidando 'los verdaderos problemas de las personas, de sus economías y de sus familias'.

Rajoy le exigió al lehendakari que 'tome buena nota' de la sentencia del TC y que en lugar de generar 'más división y confrontación' se aplique a gobernar y a tomar medidas para resolver los graves problemas por los que pasa también la economía vasca. 'Generar división, inestabilidad y crear problemas artificiales, lo único que hace es perjudicar las economías de todos los ciudadanos que viven en el País Vasco', sentenció.

'INTERPRETACION RESTRICTIVA'

Entre el resto de fuerzas políticas las reacciones a la sentencia del Constitucional no han sido tan entusiastas. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dio una de cal y otra de arena y, tras pedir a Ibarretxe que acate la sentencia censuró la 'interpretación restrictiva del referéndum' que ha hecho el TC y exigió a Zapatero, una 'respuesta política' tendente a mejorar la relación del País Vasco con el resto de España.

Mucho más enérgica fue la valoración del secretario general de ERC, Joan Ridao, que proclamó que 'diga lo que diga' TC 'sólo' el pueblo vasco 'tiene derecho a decidir su futuro' y avisó que 'no se puede poner barreras' a la democracia. En esta misma línea el diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, denunció la 'restrictiva' visión de la Constitución Española del TC e invitó al Gobierno a 'vivir con más normalidad' desde el Estado que las comunidades autónomas puedan hacer consultas a su ciudadanía 'siempre que no sean vinculantes'. Por su parte, la portavoz de UDC, Joana Ortega, mostró hoy el respeto de su partido por la decisión del Constitucional y pidió no trasladar la realidad vasca a Cataluña.

Te puede interesar