Se aprobará en tres meses un plan de dinamización de la zona y medidas de empleo

El Gobierno dice que la decisión sobre Garoña es ‘política, definitiva e irreversible’

Imagen del interior de Garoña. (Foto: Santi Otero)
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la decisión de cerrar la central de Santa María de Garoña (Burgos) en el año 2013 es ‘política, definitiva e irreversible’. Así lo comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reunión en la que el Ejecutivo ha aprobado un Plan de Dinamización y Empleo que no sólo no supondrá una pérdida de empleos, sino que dentro de cuatro años habrá más puestos de trabajo y oportunidades para la comarca, tal como informó De la Vega.
En el Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado el Plan de Dinamización y Empleo de la comarca burgalesa en la que se asienta Santa María de Garoña, la central nuclear cuya vida útil se prolongará hasta el año 2013, según confirmó el pasado jueves el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La vicepresidenta De la Vega afirmó que esta decisión es ‘política, definitiva e irreversible’, ya que atiende a criterios de sostenibilidad, de modelo económico y medioambientales. ‘Está motivada, es lo razonable y, por tanto, es definitiva, de cese definitivo e irreversible. No es imaginable que alguien piense que va a cambiar de decisión. No sería razonable y tampoco sería admisible’, agregó.

La orden de cerrar la central, que se publica en el Boletín Oficial del Estado mañana sábado, no es de renovación de la explotación, sino de ‘cese definitivo de la actividad’, recalcó la vicepresidenta, que añadió que además se incluyen las medidas previas del cierre definitivo para garantizar que el plazo de funcionamiento finalice dentro de cuatro años. Se trata de ‘una decisión que se adopta en el marco de la política energética y de compromiso de los ciudadanos’, dijo De la Vega, que es ‘coherente a su vez con la Directiva de la Unión Europea’.

Respecto a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que señalaba que el Gobierno debía revocar su decisión, María Teresa Fernández de la Vega insistió en que ‘como siempre’ el PP tiene una postura de ‘irresponsabilidad’ y recordó que fue el Gobierno de José María Aznar cerró la central nuclear de Zorita, en Guadalajara. ‘Entonces el cierre fue bueno, ahora es un Gobierno del PSOE y es malo’, sentenció.

PLAN DE DINAMIZACIÓN Y EMPLEO

Con el objetivo de impulsar las oportunidades que ofrece el valle de Tobalina y para evitar que se pierdan los empleos relacionados con la central de Garoña, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros un Plan de Dinamización y Empleo de la zona. Este será aprobado en tres meses y se desarrollará entre el 2010 y el 2013, por lo que coincidirá con el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea.

Para el diseño y articulación del Plan se creará un grupo de trabajo interministerial que, bajo la coordinación de la Presidencia del Gobierno, elabore un programa de medidas, iniciativas y proyectos para la dinamización económica y la creación de empleo. Del mismo modo, se constituirá el Consejo para la Dinamización Económica y del empleo de Garoña, del que formarán parte las distintas Administraciones y agentes económicos y sociales que pondrá en marcha un proceso de participación social e institucional para una mejor definición del plan.

La iniciativa se articulará en torno a varios ejes: regeneración y desarrollo de un tejido industrial y empresarial innovador; potenciación de las infraestructuras: comunicación y conectividad; fortalecimiento del capital humano, la cohesión y el desarrollo social; desarrollo sostenible y creación de valor desde las potencialidades naturales de la zona, entre ellas las turísticas y las relacionadas con el desarrollo rural; fomento de actividades vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Igualmente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dará impulso de ‘forma inmediata’ al desarrollo industrial de la zona, por lo que se aprobó la puesta en marcha de un programa de ayudas a la reindustrialización para la zona de influencia de Garoña, que incluirá dotaciones económicas para el periodo 2010-2013 por importe de cien millones de euros.

UNA ‘EQUIVOCACION’ PARA EL CÓMITE DE EMPRESA

Por su parte, el Comité de Empresa de la central nuclear de Santa María de Garoña insistió en que el Gobierno se ha equivocado al adoptar la decisión y no conceder un permiso de explotación hasta el año 2019. En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno se ha basado en ‘cuestiones personales, partidistas y electoralistas’ frente al dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear y ‘en contra de un apoyo social mayoritario’.

Además, informaron de que, una vez que sea publicada la resolución ministerial en el BOE, el Comité de Empresa lo analizará y continuará su ‘lucha’ mediante las acciones que consideren pertinentes para defender todos los puestos de trabajo.

Te puede interesar