Varios alcaldes suprimen medidas de seguridad y obstaculizan a los escoltas

El Gobierno exige a Bildu proteger a los concejales

El alcalde y los concejales de Bildu que gobiernan en San Sebastián. (Foto: X. E.)
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer a los ayuntamientos gobernados por Bildu que todos los gobiernos están sometidos a las leyes y que la ley les obliga a garantizar la seguridad de sus concejales.
Rubalcaba respondía así a una pregunta sobre la decisión de ayuntamientos gobernados por Bildu como San Sebastián, Andoain o Lasarte de reducir las medidas de seguridad de sus edificios o de prohibir la entrada de escoltas. 'Recordar a la gente de Bildu que entró en los ayuntamientos que los gobiernos estamos sometidos a las leyes, que las leyes hay que cumplirlas y que si no se cumplen las leyes los jueces se encargan de que se cumplan', .

No obstante, el titular de Interior dejó claro que el Ejecutivo tiene los mecanismos suficientes para que las leyes se cumplan en todos los ayuntamientos y para garantizar también la seguridad de todos los concejales. Pese a ello y si la actual ley no es suficiente, Rubalcaba garantizó que promoverá las reformas legales pertinentes para que así sea. 'Tenemos mecanismos para garantizar la seguridad de las personas en todo momento, pero si no los tenemos le puedo asegurar que tardaré una semana en traer una ley al Consejo de Ministros'.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, envió ayer un escrito a la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere (Bildu) en el que le recuerda la obligación legal del consistorio de velar por la seguridad de todas las personas.En su carta el consejero recuerda a la alcaldesa de Andoain la 'larga secuela de atentados y de víctimas mortales que el terrorismo' ocasionó en esta localidad.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, aseguró ayer que 'la protección de los concejales vascos será intensa y no habrá huecos' que puedan ponerles en peligro, a pesar que ayuntamientos gobernados por Bildu hayan previsto reducir las medidas de seguridad de sus edificios.

El presidente del PP vasco, Antonio de Basagoiti, calificó de 'curioso' que a Bildu 'le moleste más' que un escolta 'haga su trabajo' y acceda a los Ayuntamientos junto a sus protegidos, que el hecho de que ETA 'tenga cientos de explosivos, pistolas y metralletas'.

El parlamentario de Unión, Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, criticó 'duramente' la decisión de la alcaldesa de Andoain de prohibir a los escoltas el acceso a los edificios municipales, al considerar que con esta medida 'Bildu pretende amedrentar y convertir a los concejales constitucionalistas en ciudadanos de segunda'.

Te puede interesar