El Gobierno expresa su apoyo al presidente del Constitucional

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se pronunció ayer respecto a la polémica generada por el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, militara en el PP entre 2008 y 2011, señalando que el haber militado en un partido 'no inhabilita para el ejercicio de ningún puesto de responsabilidad'. 'No podemos establecer una limitación de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución más allá de lo que establecen la Constitución y las normas que la desarrollan', subrayó.
Gallardón indicó que ese supuesto 'se viene dando en los órganos constitucionales del Estado desde hace muchísimo tiempo', tanto en el TC como en el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial, y puso como ejemplo que él mismo se tuvo que dar de baja en el PP cuando se incorporó a la carrera fiscal y posteriormente volvió a ingresar en el partido.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa Torner, dijo que los cargos del Constitucional 'en principio, deben estar lo más lejos posible del ámbito político', pero adviertió que no cree 'que vaya más allá' porque se trata de una cuestión 'de su ámbito privado'.

Para el portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, el hecho de que De Cobos pagara cuotas de afiliado al PP 'pone en entredicho la independencia' de quien debe velar por 'cumplimiento estricto de la Constitución'. Asimismo, tachó de 'reprobable desde el punto de vista ético' que De Cobos sea militante del PP, al tiempo que le acusó de ocultarlo a la opinión pública y a los altos órganos encargados de que el Estado de Derecho 'se cumpla con eficacia'.

Te puede interesar