El Gobierno presume de llevar bien las cuentas pese al coste de los decretos

La ministra portavoz ha recalcado que el Gobierno "cuida no solo la recuperación social" sino también la disciplina fiscal" y los requerimientos de la zona euro

El Gobierno ha defendido este viernes, de nuevo, su política de decretos con medidas sociales y ha presumido de tener en orden las cuentas públicas, a pesar del coste que suponen las actuaciones aprobadas en las últimas semanas.

"La economía española está en un ciclo muy, muy favorable"

Con esta frase defendía la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, el contexto en el que se han puesto en marcha los "viernes sociales".Celaá se ha apoyado en los buenos informes que sobre la economía del país hacen "tanto los organismos nacionales como los internacionales" y ha defendido asimismo que todas las medidas sociales tomadas, que la Autoridad Fiscal (AIREF) ha cifrado en 920 millones de euros, tienen "sus consignaciones presupuestarias".

Tras recordar que las previsiones "prudentes" apuntan a un crecimiento económico del 2,2 por ciento y un déficit del 2,1 por ciento del PIB -lejos del déficit excesivo del 3 por ciento-, la ministra portavoz ha recalcado que el Gobierno "cuida no solo la recuperación social" sino también la disciplina fiscal" y los requerimientos de la zona euro.

La estrategia nacional contra la pobreza energética y el plan contra el paro de larga duración han sido las medidas estrella de este último Consejo de Ministros antes del comienzo de la campaña electoral, el próximo viernes.

Isabel Celaá ha recordado que el Gobierno seguirá trabajando como hasta ahora con el comienzo de la campaña, pero también ha explicado que no se aprobarán más Reales Decretos Leyes, porque no podrían ser convalidados por la Diputación Permanente en este periodo.

No ha descartado, en cualquier caso, que el Ejecutivo pueda tomar otras medidas en estas próximas semanas, aunque no tendrán esa figura normativa a la que se ha recurrido en los últimos tiempos y que ha sido tan criticada por la oposición.

Unas críticas a las que el Gobierno ha vuelto a responder este viernes, cuando la portavoz ha celebrado que la Diputación Permanente aprobase esta semana los seis reales decretos leyes del Ejecutivo.

"Lo que sucedió el otro día es de absoluta normalidad democrática", ha dicho Celaá, quien ha recordado que la Diputación es donde reside la "soberanía popular" y ha celebrado que los diputados "la necesidad y urgencia" de estas leyes.

También ha destacado que de los 39 decretos aprobados en los últimos 40 años mediante esta fórmula sólo siete se referían a catástrofes naturales, y ha señalado que en ninguno de estos casos la Diputación Permanente avaló que los decretos se tramitaran como proyectos de ley, algo que tampoco ha ocurrido ahora.

Te puede interesar