También se muestra partidario de eliminar las duplicidades, pero rechaza una recentralización

El Gobierno sólo está dispuesto a 'retocar' el Estado autonómico

Jáuregui, con la ministra de Ciencia y el titular de Educación. (Foto: CHEMA MOYA)
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró ayer que el Gobierno ejercerá 'tajantemente' el control sobre el endeudamiento de las Comunidades Autónomas. Al respecto, el PP considera que España necesita de manera prioritaria una reforma del Estado para impedir 'por ley' el déficit público y sobre las palabras de Aznar, el PSOE dijo que planteará 'ideas' para armonizar y evitar duplicidades entre comunidades autónomas, pero dejó claro que son 'retoques' y no de un 'cuestionamiento' del Estado autonómico, ni una recentralización.
'Cada comunidad autónoma tiene su techo. El Gobierno tiene potestad para controlarlo y vamos a ejercerla tajantemente. Si superan el techo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se autorizan (más emisiones de deuda) y punto', subrayó Jáuregui.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, señaló que el funcionamiento del Estado autonómico necesita 'austeridad', un 'perfeccionamiento', 'ajustes' o 'evitar duplicidades', pero no un 'cuestionamiento'.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal dijo que el 'PP sí cree que el actual funcionamiento del Estado de las Autonomías, agravado por muchas decisiones del Gobierno, como eliminar los techos de gasto, hoy no se sostiene económicamente'

En medio de este debate, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aconsejó a Rodríguez Zapatero que se preocupe de reducir el déficit del Estado para evitar una intervención de la economía, porque Cataluña ya cumplirá con sus obligaciones. Mientras, el líder de IU, Cayo Lara, afirmó que se está produciendo un ataque contra el estado autonómico impulsado por el PP.

Te puede interesar