Gobierno y PNV acuerdan el traspaso de tres competencias

La Comisión Bilateral de Transferencias integrada por representantes del Gobierno, el PSOE y el PNV acordaron ayer el traspaso a Euskadi de tres nuevas competencias contempladas en el acuerdo presupuestario de socialistas y nacionalistas en octubre de 2010.
Se trata, concretamente, de las transferencias sobre la titularidad del tramo de la AP-68 que discurre por territorio vasco y el kilómetro de la AP-1 entre la localidad alavesa de Armiñón y la provincia de Burgos, las agencias de viaje y la competencia de ejecución de la legislación estatal sobre productos farmacéuticos.

Así lo anunciaron ayer en el Congreso el portavoz adjunto del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, y el diputado socialista José María Benegas, que forman parte de la reunión bilateral que se reunió ayer en la Cámara Baja. El traspaso a las administraciones vascas de la titularidad del tramo de la AP-68 y del que une Armiñón con la provincia de Burgos se concretará próximamente en un decreto que ha de aprobar el Gobierno. Cuando esto suceda ninguna de las carreteras que pasan por Euskadi será ya de titularidad estatal.

La transferencia de las agencias de viaje se concreta con el traspaso de las funciones y servicios correspondientes a la competencia de información, promoción y ordenación de las profesiones turísticas, así como de la administración de la enseñanza para la formación y el perfeccionamiento de los profesionales del turismo.

Por último, con la ejecución de la legislación estatal sobre productos farmacéuticos, las autoridades vascas se harán cargo de autorizar los mensajes publicitarios de los medicamentos en su territorio, y podrán hacer inspecciones.

Te puede interesar