Gobierno y PSOE, convencidos de que no habrá consulta catalana

El Gobierno y el PSOE afrontan con serenidad el acuerdo entre CiU y ERC para celebrar una consulta sobre la soberanía de Cataluña y convencidos de que no será una realidad porque la ley lo impide, pero sin querer aventurar posibles medidas legales para no entorpecer el diálogo institucional
Pese a que tanto fuentes del Ejecutivo como del PSOE hacen una llamada a la prudencia ante ese pacto en Cataluña que sitúa la consulta en 2014, sí reconocen preocupación por la evolución que pudieran seguir los acontecimientos.

El Gobierno asegura que si se consumara ese anuncio, la ley y la máxima norma legal, la Constitución, están de su parte y que su obligación es hacer que se cumplan. Pero, de momento, el Gobierno no desea enrarecer aún más el ambiente concretando alguna de las medidas que podría adoptar porque señala que no se ha de trabajar sobre hipótesis y que 'no hay que ponerse la venda antes de la herida'. De ahí que opte por esperar y, mientras tanto, no alimentar el 'victimismo' y ofrecer diálogo institucional.

Por su parte, las fuentes socialistas avalan que el Ejecutivo de Rajoy, si tiene que aplicar la ley por el desarrollo de los acontecimientos, lo haga, pero le piden que 'no sobreactúe', ya que consideran que eso es perjudicial 'para todos'. Además, defienden que intente tender puentes no sólo en el ámbito institucional, sino también en otros como el de la educación, la sanidad o la cultura.

Desde el PSOE se asegura que Rubalcaba está dispuesto a ayudar en todo lo que pueda a limar diferencias y a trasladar con detalle la posición que defiende y en la que se incluye una reforma constitucional que cada vez ve más necesaria.

Te puede interesar