Uno de los detenidos era el jefe del ‘talde’, que ha realizado al menos ocho actos de violencia callejera en la Comunidad foral

La Guardia Civil desarticula la estructura de Ekin en Navarra tras practicar siete detenciones

La Guardia Civil ha desarticulado la estructura de Ekin en Navarra y un talde ‘Y’ de gran actividad en la Comunidad foral, a los que se les acusa, al menos, de ocho actos de violencia callejera y sabotaje.
Tres de los siete detenidos en la operación policial llevada a cabo desde la semana pasada forman parte del talde ‘Y’ desarticulado, entre los que está el jefe y otros cuatro son de la estructura de Ekin en esta CCAA, según informa Interior.

La Guardia Civil ha practicado un total de quince registros en esta operación, que se inició el pasado 24 de agosto por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

Según informó el Ministerio de Interior, el pasado 24 de agosto la Guardia Civil de Navarra inició una operación dirigida contra los entramados de ETA en dicha provincia, vinculados a las organizaciones SEGI y EKIN.

El operativo tiene su origen en las investigaciones abiertas a raíz de la perpetración de distintas acciones, incursas en la denominada ‘violencia callejera’, con características similares en cuanto a su forma de realización y lugares de ocurrencia, que las vinculaban a los mismos autores.

RESPONSABLE DEL TALDE Y DOS COMPONENTES MAS

Bajo la dirección del Magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción n 3 de la Audiencia Nacional se han practicado una serie de actuaciones, que han permitido la desarticulación de uno de los denominados 'Taldes Y', más activos en Navarra, con la detención de dos de sus presuntos componentes y de su responsable, así como la incautación de abundante material propio de la actividad terrorista.

Los dos presuntos componentes del Talde son Luís Goñi Lara, de 24 años y Javier Sagardoy Lana, de 22 años, ambos vecinos de Barañain (Navarra), donde fueron detenidos el 24 de agosto.

El presunto responsable es Alberto Lopez Iborra, de 35 años de edad y con domicilio en Pamplona (Navarra), donde fue detenido. Se trata supuestamente del encargado de dinamizar y dirigir las acciones del grupo y quien habría aconsejado a los miembros del talde la conveniencia de realizar informaciones sobre futuros objetivos, según precisa Interior. Los tres ya han sido puestos a disposición judicial en la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión.

VIOLENCIA CALLEJERA

A los detenidos se les acusa del lanzamiento de dos cócteles molotov contra la Oficina de Correos de Barañain el 21 de diciembre de 2007, del corte de catenaria de la vía férrea en la localidad de Echarri Aranaz el 28 de diciembre de 2007 y del corte de catenaria de la vía férrea en la localidad navarra de Urdiain también el 28 de diciembre del año pasado.

Asimismo, son los presuntos autores del lanzamiento de botellas con pintura color negro contra la sede del PSN en Barañain el 1 de marzo de 2008, del lanzamiento de cócteles molotov contra Patrulla de Policía foral, en el casco viejo de Pamplona, el 9 de marzo de 2008.

Se les acusa también de la explosión de un artefacto mixto en el Juzgado de Paz de Berriozar el pasado 23 de junio, del sabotaje e incendio contra un transformador eléctrico en Barañain el 26 de junio de 2008 y del corte de catenaria en vía férrea en el término municipal de Unzué el pasado 25 de julio.

INCAUTADO MATERIAL INFLAMABLE, INFORMATICO Y DOCUMENTACION

Como consecuencia de los registros realizados, tanto domiciliarios como de almacenes y garajes y otros establecimientos, se ha procedido a la incautación de materiales utilizados para la realización de dichos actos delictivos como garrafas y botellas conteniendo líquido inflamable, ácido sulfúrico y aceite, sprays de pintura, extintores, una bombona y un cartucho de camping gas, una cizalla y una barra de hierro, guantes de látex y goma y rollos de cinta americana.

También ha sido incautado diverso material informático, documentación relacionada con las organizaciones ilegalizadas SEGI, GGAA y Batasuna, así como boletos de rifas de movimientos auspiciados por aquellas organizaciones ilegalizadas y diversa documentación para su estudio.

La operación ha significado la desarticulación de un 'Talde Y' de gran actividad, por el número de hechos de la llamada 'Kale Borroka' que había realizado y los que estaba en condiciones y con intención de llevar a cabo.

PROCEDIMIENTOS IDENTICOS A LOS USADOS POR LOS LEGALES DE ETA

Los miembros del Talde empleaban procedimientos idénticos a los utilizados por los miembros legales de la banda terrorista ETA, en lo que a seguridad en las acciones e infraestructura se refiere, reivindicación de sus acciones a través del diario GARA e incluso con los mismos objetivos que la banda terrorista ETA contra edificios públicos y el Tren de Alta Velocidad.

Todo ello, argumenta Interior, ‘es buena muestra de su preparación y el ejemplo de la fuente de reclutamiento que significa para ETA’.

Este talde se ha servido de los locales utilizados como ‘Gaztetxes’ y administrados por las ‘Gazte Asambladas’, como centros de reclutamiento, instrucción y planificación de la violencia callejera.

DESARTICULADA ESTRUCTURA DE EKIN

Por otra parte, también ha sido desarticulada la estructura de EKIN en la Comunidad Foral. Así, en el comunicado de Interior se señala que a raíz de las manifestaciones aportadas por los detenidos y del material intervenido en los registros efectuados, se puede afirmar que la organización ilegalizada SEGI sigue estando activa y sus miembros son agentes de la denominada 'kale borroka'.

Igualmente, las investigaciones ponen de manifiesto como la organización EKIN sigue ejerciendo su labor de dinamización de la izquierda abertzale en general y, especialmente, de la violencia callejera.

MIEMBROS DE EKIN

Las investigaciones han continuado, y por su supuesta pertenencia o responsabilidad en las estructuras de EKIN en la Comunidad Foral de Navarra, se detuvo el 30 de agosto en Astrain a Maider Caminos Miranda, de 30 años de edad y vecina de Indiano (Navarra) y el 31 de agosto en Garuaron a Amaya Legarra Beunza, de 28 años y vecina de Garuaron-Basaburua (Navarra).

También el 31 de agosto se procedió a la detención de Maitane Intxaurraga Uribarri, de 42 años y vecina de Arbizu (Navarra) y a Noe López Albizu, de 27 años y vecino de Barañain.

Paralelamente, se ha procedido a realizar los correspondientes registros domiciliarios de los detenidos, donde se ha incautado diversa documentación que será objeto de un análisis exhaustivo.

Interior precisa que tal y como figura en la declaración de hechos probados de la Sentencia del pasado diciembre, ‘la estructura denominada EKIN, tenía como función continuar la labor realizada por la disuelta estructura denominada KAS a partir de 1998, sirviendo de instrumento de la organización terrorista ETA para la actividad política y de dirigismo de masas a fin de mantener sus pretensiones amparadas por el brazo armado’.

La operación, precisan, ‘no ha hecho sino constatar lo anterior, y desbaratar una organización provincial estructurada territorialmente en comarcas y, dentro de estas, a nivel de pueblos y barrios’. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Te puede interesar