El fuego ha sido controlado y se ha reducido el nivel de riesgo de 2 a 0

La Guardia Civil detiene a un hombre por el incendio en la localidad ibicenca de Cala Llonga

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por su presunta relación con el incendio forestal de Cala Llonga (Ibiza), que ha afectado a una superficie de 115 hectáreas desde que se declarase el pasado domingo. El fuego, que este lunes se daba por estabilizado, ha sido controlado y se ha rebajado el nivel de riesgo de 2 a 0, por lo que las mil personas que fueron evacuadas de sus viviendas ya han podido regresar a sus casas.
El hombre, de 36 años, fue detenido el lunes por la tarde y desde entonces el sospechoso se encuentra en las dependencias de la Guardia Civil de Ibiza donde está siendo investigado por su supuesta implicación en el incendio que ha afectado a 115 hectáreas de masa forestal, además de a cuatro inmuebles, uno de ellos totalmente calcinado y el resto, de forma parcial.

Desde que el domingo se declarase el fuego, se ha estado trabajando para su extinción y este martes se ha dado por controlado, según ha informado la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia (DGIEJ), que ha declarado que se ha rebajado el nivel de riesgo de 2 a 0 del Plan Infobal.

Por ello, un centenar de personas están ocupándose del operativo, que ha pasado a depender de los recursos propios de la isla, los técnicos del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), después de dos días en las que la Consellería de Administración Pública, a través de la Dirección General del Interior, Emergencias y Justicia, asumiesen la dirección.

Precisamente, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha indicado que en 2011 la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido en 15 ocasiones, entre los que se encuentra el de Santa Eulària. Además, la responsable de Defensa ha explicado que sólo cuatro han sido grandes incendios forestales, de más de 500 hectáreas, frente a los 6 del pasado año y 'muy por debajo' de la media de 23 incendios anuales registrados en la última década.

CHACÓN: 'AÑO TRAS AÑO ESTAMOS MEJOR PREPARADOS'

Así, la ministra ha destacado que España dispone en la actualidad de los mejores recursos y la mejor coordinación 'que ha tenido nunca' y ha subrayado la importancia de la UME, creada hace cinco años, que se ha convertido en la herramienta 'más valiosa' del Estado en la lucha contra el fuego.

'Año tras año estamos mejor preparados, trabajamos más coordinados y somos más eficaces', ha explicado. Y es que la UME ha participado ya en la extinción de 72 incendios en toda España. 'Este éxito es de todos, pero debemos reconocer que tiene un nombre propio, el de los 3.000 hombres y mujeres de la Unidad Militar de Emergencias', ha añadido.

Respecto a las campañas de prevención, Chacón ha valorado 'positivamente' su funcionamiento, al igual que la respuesta del Gobierno central y de las administraciones autonómicas y locales. Concretamente, la ministra ha señalado que este año ha concluido con un total de 38.000 hectáreas arrasadas, 6.000 menos que en el mismo periodo de 2010 y un tercio menos de la superficie media calcinada desde 2000.

Te puede interesar