Hollande elogia el papel de Rubalcaba contra ETA: Una victoria que te permitirá presentarte con orgullo a los votantes

Subraya que ha sido elegido por 3 millones de franceses en primarias, 'un invento italiano que los franceses han intentado mejorar'
El candidato socialista a la Presidencia de la República francesa, François Hollande, ha dado este miércoles su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba en sus aspiraciones de llegar a la Moncloa y ha elogiado su papel en la lucha contra ETA: 'Es una gran victoria que os permitirá presentaros con orgullo a los votantes españoles', les ha dicho a los socialistas españoles.

Durante su participación en el foro Global Progress, organizado por la Fundación del PSOE, IDEAS, Hollande ha dejado claro que los sucesivos gobiernos franceses son conscientes de cuál ha sido el papel contra ETA de Rubalcaba, y el de José Luis Rodríguez Zapatero, y de la 'ofensiva' que han lanzado contra la banda, 'que ahora llega a su final', ha remachado.

Ha tenido también palabras de reconocimiento contra el expresidente del Gobierno Felipe González -presente en el acto-, 'que sabe bien lo que ha sido este combate y lo difícil que es ganar' y ha deseado el final del terroirsmo 'que desde hace más de 50 años ataca España' y que es el único terrorismo que pervive en Europa.

Hollande ha garantizado todo su apoyo a Rubalcaba ante la contienda electoral que se le presenta 'difícil' y ha hablado también de su reto de vencer en las presidenciales de 2012 al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy. El socialista francés, que tiene las encuestas a favor, ha subrayado que la izquierda francesa tiene la 'obligación' de ganar en 2012, pero se ha mostrado cauto, reconociendo que las encuestas son volátiles. 'Prefiero los votos a los sondeos', ha resumido.

FLAMANTE GANADOR DE PRIMARIAS

El candidato francés ha viajado a Madrid pocos días después de haber sido designado candidato en unas primarias tras vences a la primera secretaria del PSF, Martine Aubry, en las que han votado tres millones de franceses, no sólo militantes del PSOE, dos domingos consecutivos.

'Estoy aquí después de un proceso que los italianos han inventado, que los franceses han intentado mejorar en nombre de la excepción que caracteriza a nuestro país y que se llama elecciones primarias', ha resumido.

Hollande ha subrayado que todos los procesos electorales de Occidente estarán marcados por la crisis y ha llamado a sus correligionarios progresistas a reivindicar y defender en todos los foros cuatro prioridades: reforma del sistema financiero, reformas fiscales redistributivas para combatir las diferencias de renta, transición energética y ecológica y políticas públicas para el crecimiento (sobre todo educación e innovación industrial). En este punto, ha avanzado que la juventud será el eje de su campaña electoral, no sólo para atraer a las urnas a los jóvenes y a los 'indignados' sino como prioridad para el futuro.

El aspirante francés ha llamado además a la UE a tomar conciencia de que si no supera la actual crisis financiera 'se hundirá', se 'deconstruirá', los Estados empezarán a ser objetivo de la especulación 'uno tras otro' y los pueblos 'darán la espalda a Europa y será la vuelta de los nacionalistas'. 'No es sólo un problema financiero, es un problema político que tendrá consecuencias', ha avisado.

Por eso, se ha mostrado a favor de imponer normas a los mercados financieros, los productos especulativos y los 'hedge funds' y también a los bancos, 'incluso si tienen que recapitalizarse'. 'Yo espero llevar al éxito a mi partido y quiero creer que Francia puede ser un ejemplo, pero no habrá éxito duradero si no nos apoyamos en un gobierno europeo diferente', ha remarcado.

A su juicio, los países emergentes han dado 'una lección' a Occidente de que lo que importa es la política. Esa es la conclusión que sacó de la reunión que celebró ayer martes en Madrid con el expresidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, que le habló de las capacidades de desarrollo de su país.

Así, ha subrayado que los progresistas no sólo tienen que 'dar conferencias y ganar elecciones', sino también trabajar con los gobiernos de su país y con las organizaciones internacionales con las que tienen responsabilidad.

Te puede interesar